Origen y diversidad de los recursos naturales

Los procesos de formación de los recursos naturales tienen una duración variable, desde siglos o milenios hasta miles de millones de años para los recursos no renovables, pero en cualquier caso es importante tomar conciencia de que la creciente tasa de explotación de los recursos naturales puede llegar a superar por mucho el tiempo que toma su proceso de formación, por lo que es nuestro deber cambiar nuestros patrones de consumo para evitar el agotamiento de estos preciados elementos que nos brinda la naturaleza y son fundamentales para nuestra sobrevivencia.

Los recursos minerales como el carbón y el petróleo se formaron por trampas y procesos de fosilización de plantas y animales a partir de procesos terrestres ocurridos hace más de 450 millones de años, en el caso del carbón y por lo menos 65 millones para el caso del petróleo. Por su parte, los minerales metálicos son el resultado de procesos orogénicos asociados al desplazamiento de placas pero de formación más reciente, mientras que las zonas boscosas y las selvas  pudieron tener su origen hace por lo menos unos 10 millones de años. Otros recursos como el suelo, y algunos mantos acuíferos pueden ser el resultado de procesos erosivos de algunos siglos y otros como la luz solar o el viento son tan antiguos como la Tierra misma o la formación de su atmósfera primitiva.

Te invitamos a observar el siguiente video donde se profundiza un poco más en el tema.

Para evaluar tu aprendizaje sobre este tema, te pedimos que resuelvas el siguiente ejercicio donde identificarás imágenes sobre distintos tipos de recursos naturales y las relacionarás con su origen y disponibilidad.