Psicología desde las Neurociencias

Introducción

Imagen de Sabine_999, Pixabay.

En este apartado estudiaremos las generalidades de los contenidos de esta unidad que ofrecen un panorama general para la comprensión de los aspectos del funcionamiento del organismo que se relacionan con la psicología. 

El pintoresco nombre de esta unidad 2 “Una mirada de la psicología desde la neurociencia” intenta reflejar que la mente, sus procesos y su expresión en el comportamiento se debe gracias a la acción del sistema nervioso. Sin embargo, es más complejo que eso. Los aspectos mentales son resultado del funcionamiento de todo el organismo y de todos sus sistemas que se integran en el sistema nervioso y va más allá de una simple “mirada desde las neurociencias”. Como no es posible conceptualizar este título: “una mirada de la psicología desde las neurociencias”, será pertinente tratarlo de la siguiente manera:

Todos los aspectos del procesamiento mental: aprendizaje, memoria, pensamiento, lenguaje, inteligencia, motivación, emoción, percepción y la personalidad son resultado de la función orgánica general y se integra en el sistema nervioso. Por ello, será más beneficioso para nuestro esfuerzo en el estudio de estos contenidos, simplificar su nombre y brindarle mayor precisión epistemológica, al referirnos a ella como “PSICOFISIOLOGÍA” o “PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA”. Hacerlo de esta manera nos ayudará a su correcta conceptualización y  posterior comprensión en la implicación que tiene la fisiología en los fenómenos mentales, mismos que dan lugar al comportamiento. Si bien, se mencionó aquí que los procesos mentales tienen una estrecha relación con todo el funcionamiento orgánico, en el estudio de esta unidad destacaremos solamente al sistema nervioso y al sistema endócrino. 

b) Conceptos

De acuerdo con los objetivos del presente curso, te ofreceremos aspectos generales de cada concepto involucrado en este tema. Sin embargo, te recomendamos que los leas, los memorices, los reflexiones y los tengas presentes en el estudio de toda la unidad.

Psicología: Ciencia que estudia la mente y sus procesos que se manifiestan mediante la conducta. 

Fisiología: Rama de la biología que explica las características y mecanismos del cuerpo que hacen que éste sea un ser vivo. El objetivo de la fisiología es explicar los factores físicos y químicos responsables del origen, desarrollo y progresión de la vida (Guyton, )

Psicología fisiológica: Es la rama de la fisiología que se encarga de estudiar cómo el funcionamiento de los procesos mentales y el comportamiento resultante son generados por el funcionamiento del organismo. 

Neurología: Es la especialidad médica que trata sobre los trastornos del sistema nervioso. Se ocupa de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades relacionadas con el sistema nervioso: el central, el periférico y el autónomo. 

Neuropsicología: Especialidad psicológica que se encarga de la relación que existe entre el funcionamiento cerebral y la existencia de los procesos mentales. Así, la neuropsicología clínica estudia los efectos que tienen las lesiones, daños o disfunciones del sistema nervioso central sobre los procesos cognitivos, emocionales y la personalidad. 

Neuropsiquiatría: Es la rama de la medicina y subespecialidad de la psiquiatría que se encarga del diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales que son causados por enfermedades del sistema nervioso. 
Endocrinología: Es el estudio de los trastornos del sistema endócrino que da lugar a sus enfermedades.

Para hacer más sencillo el estudio de esta unidad “PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA”, enseguida te presentamos los temas correspondientes al programa de nuestra asignatura, en un orden algo distinto que busca hacer eficiente tu aprendizaje acorde con tu estudio autogestivo. 

  1. Generalidades del Sistema Nervioso
  2. Neurohistología y neurofisiología
  3. Sistema endócrino
  4. Fisiología en los procesos mentales

En cada uno de estos temas haremos algunas puntualizaciones respecto de: a) aspectos clínicos relacionados con cualquier disciplina que los explique, estudie, diagnostique y trate, b) algunos métodos de evaluación que se relacione con el tema o subtema en cuestión y c) aspectos del desarrollo del sistema nervioso que se relacionen con los temas que se están estudiando. 

El contenido conceptual, aunque no esté indicado como tal explícitamente, lo verás expresado en el desarrollo de los temas, que constituye la sustancia de los conocimientos que el programa de la asignatura contiene, formalizada en conceptos, descripciones y ejemplos. 

Te ofreceremos en los contenidos procedimentales algunos ejercicios que te permitan desarrollar habilidades de estudio, basándote en los temas de esta unidad.

Adicionalmente, se ofrecerán mediante sugerencias de contenido actitudinal, una serie de recomendaciones relacionadas con los temas de modo que las reflexiones y tomes decisiones para mantener o cambiar algunos hábitos y si es el caso, los incorpores a tu estilo de vida y promuevas en ella tu bienestar personal y el social.  

Actividad H5P

Comprueba lo que aprendiste y participa en este desafío.