¿Qué son las habilidades interpersonales?

Cuando ya no podemos cambiar una situación, tenemos el

desafío más difícil: el de cambiarnos a nosotros mismos.”

Viktor Frankl.

Imagen de Inouye, pexels

Objetivo:

Identificar características personales que propicien el autoconocimiento y el desarrollo personal.

¿Qué son las habilidades intrapersonales?

Para iniciar a explicar las habilidades intrapersonales, se puede recurrir a la inteligencia interpersonal propuesta por Howard Gardner quien menciona lo siguiente “el conocimiento de los aspectos internos de una persona: el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimientos, la capacidad de efectuar discriminaciones entre estas emociones y finalmente ponerlas un nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la propia conducta. Una persona con una buena inteligencia intrapersonal posee un modelo viable y eficaz de sí mismo. Puesto que esta inteligencia es la más privada, precisa de la evidencia del lenguaje, la música u otras formas más expresivas de inteligencia”, tal como aparece en la imagen, una mujer viéndose en el espejo, tal vez no por vanidad sino para preguntarse por sus pensamientos, emociones y acciones que ha emprendido, a quien no le resulta familiar este escenario, muchas veces nos permitimos hacer una crítica íntima de lo que sucede con nosotros, la forma en cómo resolvemos las problemáticas en el día a día, las emociones que surgieron de la vinculación con los demás. Muchas veces no se toma en cuenta estas situaciones, pero en la mayor parte de las veces estas habilidades nos permiten librar dificultades de una mejor manera, no es algo determinado o que no pueda cambiarse, son aspectos que con la experiencia y la autocrítica se pueden ir configurando para ganar dichas destrezas.