Nuestra vida existe y se desarrolla en un contexto de realidad. Esta realidad que nos determina y con la que interactuamos contiene tres aspectos fundamentales: 1) el ecológico, 2) el propio organismo y 3) el social. El contexto ecológico reúne la existencia de todo lo material que incluye lo orgánico y lo inorgánico que crea los ecosistemas y la realidad espacial. El contexto del propio organismo nos hace pertenecer realmente a lo ecológico pues formamos parte de de ello y somos materiales pero contiene un sentido de individualidad. Y el contexto social, aunque conforma la abstracción con la que denominamos las relaciones entre muchos organismos debido al lenguaje y que conforma los grupos y la cultura, es una producción cuya existencia es mental, es decir, producida por la mente de cada uno de varios integrantes y los procesos mentales son producto de la función cerebral. Para que el sistema nervioso pueda cumplir con su función, la de lograr la adaptación y supervivencia del organismo, requiere obtener información del medio en el que sobrevive, procesarla y responder a los eventos de los que se tomó dicha información. Esto se llama “Interacción”. 

La obtención de información de la realidad en sus tres aspectos se lleva a cabo mediante la acción de los 6 sentidos. En la educación básica aprendiste que eran 5 los sentidos: vista, oído, olfato, gusto y tacto. No obstante es momento de aclarar unas cosas: no deberían llamarse “sentidos” sino “percepciones” y son seis, no cinco. Además, algunas de ellas se subdividen en modalidades específicas como estudiaremos en los diferentes temas. 

Es importante aclarar que la sensación y la percepción son dos tipos de funcionamiento bien definidos cada uno, mutuamente complementarios para que el proceso se dé de forma eficiente. Por lo tanto, no deberemos utilizar, para los fines del estudio y la investigación en estos temas, exclusivamente el término de “percepción”, sino su combinación en “sensopercepción”: 

CONCEPTOS BÁSICOS DE LA SENSOPERCEPCIÓN

Sensación: Es el proceso de obtención de información de los fenómenos que suceden en el entorno, tanto en su aspecto ecológico como del organismo. El tipo de estímulo, sea químico o físico, así como los receptores y los nervios periféricos sensoriales forman parte de este proceso. 

Estímulo: energía producida por la acción de fenómenos físicos o químicos capaces de interactuar con los receptores del organismo. 

Receptores: estructuras especializadas del organismo capaces de recibir la energía de los estímulos y transducirla para codificarla como información a modo de pulsos eléctricos que formarán recorridos nerviosos hasta los centros de integración. 

Transducción: capacidad de un dispositivo para transformar una modalidad de energía en otra. 

Umbral: Se refiere a la resistencia que ofrecen los receptores del organismo para responder a cierto grado de intensidad del estímulo. También se puede leer como el grado mínimo indispensable de energía que debe un estímulo para lograr comenzar a ser procesado por los receptores. 

Percepción: Interpretación de la información proveniente del proceso sensorial en la que se le otorgan características particulares a los objetos de los que se generó la información, se interpreta, se les da un significado y se hace conciencia de ellos (si es el caso), en que la experiencia previa, gracias a la memoria, juega un papel fundamental. Todo esto es posible por el funcionamiento de estructuras del sistema nervioso central, principalmente, la corteza cerebral. 

Apercepción: Forma parte de la percepción, pero que incluye el aspecto subjetivo, es decir, es la interpretación de la información de acuerdo con un sentido individual, propia de la forma de pensar, sentir, sus valores, incluso, su propia espiritualidad. 
Diferencia entre sensaciones y sentimientos: las sensaciones (es mejor evitar ya el término “sentidos”) es lo que hemos definido. Los sentimientos tienen una raíz en el ámbito afectivo-emocional, y se refiere a la vivencia de las emociones teniendo como base las normas sociales y culturales, por lo que los sentimientos no son un tema que corresponda al estudio de la sensopercepción sino del tema de emociones y afectos.

Actividad H5P

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