Hoy conocemos como América presentó un desarrollo importante en sus urbes desde épocas remotas. En este tema, solo mencionaremos a Tenochtitlan.
Esta ciudad simboliza la gran culminación del pasado mesoamericano con una población de alrededor de 200 000 habitantes y con una extensión aproximada de entre 12-14 km². Su ubicación fue un islote en el gran Lago de Texcoco, perteneciente a un sistema lacustre del Valle de México. Considerando estas características tan particulares, la creatividad tuvo que estar presente para levantar la ciudad, la cual se cimentó colocando estacas de cinco metros de altura y diez centímetros de diámetro en el espacio en el que el edificio sería construido. Las estacas se cubrían totalmente, menos una parte que era envuelta con una mezcla de tezontle. proporcionaron estabilidad a la base de las construcciones que se edificaron.
Se considera que la ciudad tenía un promedio de cincuenta edificios de gran tamaño y las casas eran de un piso, destaca entre los edificios mencionados, el gran recinto sagrado conocido como el Templo Mayor, en honor a los dioses Huitzilopochtli y Tláloc, el cual estaba dominado por una pirámide de inmensas proporciones; para conectarse con tierra firme, había calzadas las cuales tenían aproximadamente 15 metros de ancho se identificaban de la siguiente manera:
- la calzada de Tepeyacac en el norte,
- la calzada de Tlacopan o Tacuba en el oeste,
- la calzada de Ixtapalapa en el sur.
- También había una calzada que llevaba al embarcadero, al este del islote.
Por la naturaleza de la ciudad, se procuraba aprovechar de la mejor forma los recursos hidráulicos y abastecer de agua dulce a la población. Por lo mismo, construyeron acueductos, diques, presas, sistemas de riego, depósitos pluviales, canales y chinampas para el cultivo.
Compartiendo espacio en el islote, se construyó al norte, a imagen y semejanza de Tenochtitlan, la ciudad de Tlatelolco. La calzada de Tepeyacac llegaba hasta Tlatelolco y la calzada de Nonoalco la conectaba con tierra firme.
Para finalizar, revisa el siguiente enlace, en el cual podrás leer una breve descripción de Tenochtitlán en palabras de Hernán Cortes; da clic en la imagen que aparece abajo para acceder a la página web sugerida; luego regresa aquí para continuar con la lección.
Actividad H5P
Instrucción para el alumno: ¡Es el momento de revisar lo aprendido!