Variables cualitativas: nominales y ordinales

Son variables que obtienen información que clasifica o describe los atributos o categoría de un elemento de una población y que se expresan por lo general, con palabras. Cuando se expresan con números, éstos sólo expresan una cualidad como por ejemplo, el número de cuenta de un estudiante.

Ejemplo:

Una muestra de cuatro clientes de un salón de belleza fue cuestionada en cuanto al “color de su cabello”, “la ciudad en que habita” y “nivel de satisfacción” respecto a los resultados en el salón de belleza. Las tres variables entre comillas son ejemplos de variables cualitativas de atributos, ya que describen alguna característica de la persona y todas las personas con el mismo atributo pertenecen a la misma categoría. Los datos recolectados fueron:

Para color de cabello: {rubio, café, castaño, negro}

Para la ciudad en que habita: {Ensenada, Rosarito, Tecate, Mexicali}

Pare el nivel de satisfacción: {muy satisfecho, satisfecho, poco satisfecho, nada satisfecho}

Salón de belleza
Imagen de StockSnap, Pixabay

Variable nominal

Es una variable cualitativa que categoriza, es decir, describe o identifica un elemento de una población.

Para datos resultantes de una variable nominal carecen de sentido las operaciones aritméticas y no se puede asignar un orden a las categorías.

Para el caso de la encuesta en el salón de belleza las variables “color de su cabello” y “la ciudad en que habita” son ejemplos de variables cualitativas nominales ya que ambas identifican una característica de la persona.

Observa que carece de sentido por ejemplo querer obtener el promedio muestral al sumar los colores del cabello y dividir entre cuatro.

Variable ordinal

Es una variable cualitativa que expresa diferentes niveles y orden, es decir, presenta una posición o clasificación ordenada.

En caso del salón de belleza la variable “nivel de satisfacción” es un ejemplo de variable ordinal, ya que presenta una clasificación ordenada ya que muy satisfecho está antes de satisfecho, este antes de poco satisfecho y al final se presenta nada satisfecho.

Otro ejemplo de variable ordinal es la clasificación de cuatro fotografías de paisajes de acuerdo a la preferencia de una persona que las clasifica en: {primera elección, segunda elección, tercera elección, cuarta elección}.

Son variables que se expresan numéricamente.

Variable discreta

Es una variable que asume un número finito o contable de valores.

Intuitivamente la variable discreta puede tomar los valores correspondientes a puntos aislados a lo largo de un intervalo de la recta numérica. Esto significa que entre dos valores cualesquiera hay un hueco.

Ejemplo.

En la nevería “La Michoacana” del centro de Coyoacán, el número de helados vendidos durante la semana del 24 al 30 de octubre de 2022, es un caso de variable cuantitativa discreta.

Helados
Imagen de jacobix80, Pixabay

Variable continua

Es una variable cuantitativa que puede asumir una cantidad incontable de valores en un intervalo de datos.

Intuitivamente la variable continua puede tomar cualquier valor a lo largo de un intervalo de la recta numérica, incluyendo cualquier valor posible entre dos valores dados cualesquiera.

Por ejemplo, en una exhibición atlética en el Estadio Olímpico Universitario de la CDMX, el 3 de mayo de 2003, Ana Gabriela Guevara logró conquistar los 300 metros planos en 35.30 segundos, récord mundial no superado por atletas de su misma nacionalidad. Este es un caso de variable cuantitativa continua.

Atletismo
Imagen de domeckopol, Pixabay

Actividad H5P

Instrucción para el alumno: ¡Es el momento de revisar lo aprendido!