Hoy conocemos como Asia presentó un desarrollo importante en sus urbes desde épocas remotas. En este tema, solo mencionaremos algunas que son representativas.

Mohenjo Daro

Alrededor del 2500 a.C. en el Valle del Indo se desarrolló la cultura Harappa. Mohenjo-Daro se descubrió en 1921 y se localizó un gran centro urbano que hoy en día se ubica en Pakistán, en él se puede apreciar una planificación urbanística muy destacada.

La ciudad se encontraba rodeada de una muralla de ladrillo y era evidente su división en dos áreas: la ciudadela, colocada en un montículo, la cual alojaba el centro administrativo y se especula que también las funciones religiosas, existían salas de audiencias, un granero central y un gran baño público el cual contaba con calefacción a través de un horno subterráneo; en la parte más baja de la ciudad, más extensa se encontraban los barrios residenciales, los graneros, un mercado central y talleres de artesanos. También cuenta con un sistema de drenaje para protegerse de los desbordamientos del río, el cual funciona en la actualidad, por lo que cuando las lluvias son intensas, mantienen en buen estado de conservación la zona arqueológica.

Imagen de Saqib Qayyum, Wikimedia Commons

Pekín

La ciudad de Pekín (1368–1644 d. C.) fue reconstruida por las dinastías Ming y Qing alrededor de la Ciudad Prohibida  que era la residencia del emperador. A comienzos del siglo XV, el emperador Yongle de la dinastía Ming, decidió trasladar la capital de Nankín a Beiping, a la que denominó Beijing. Para dar espacio  a su corte, ordenó levantar la Ciudad Prohibida; cubre una extensión de 720 000 m², y ocupa un tercio del eje central de ocho km de largo que dividía la antigua ciudad de Beijing.

Este espacio fue la mayor ciudad imperial y se encuentra muy bien conservado en la actualidad, además de considerar que en él vivieron 24 emperadores hasta 1911. El palacio contó con un foso de 52 metros de ancho y una muralla de diez metros de alto; alrededor se distribuían de forma simétrica varias construcciones. las viviendas se organizaron como conjuntos de habitaciones con un jardín en forma de U y en el centro se ubicaba un altar familiar. Los edificios administrativos y los religiosos contaban con áreas verdes, incluyendo un elemento conocido como “pozo de cielo” en el que una construcción contaba con un pequeño jardín interior descubierto y estaba rodeado por algunas habitaciones.

Mapa de la Ciudad Prohibida de Pekín y alrededores. 
Imagen de Kallgan, Wikimedia Commons

Parte de las construcciones destacadas en las ciudades chinas eran las plazas, las pagodas (templos circulares o rectangulares de uno o varios niveles a manera de torres), los templos, los santuarios y las Pai-Lu, las cuales funcionan a manera de puertas monumentales con forma de arco triunfal y construcción arquitrabada.

Antigua Pekín

Actividad H5P

Instrucción para el alumno: ¡Es el momento de revisar lo aprendido!