Para hablar del cambio tecnológico es necesario recordar la«revolución industrial» nos traiga a la memoria la máquina de vapor y los telares del siglo xviii o, si hablamos de «revolución tecnológica», un mundo futurista de coches voladores, pero no hace falta mirar tan lejos. En los últimos 50 años, nuestras economías se han transformado profundamente, pasando de estar preeminentemente basadas en la producción de manufacturas a convertirse en economías terciarias, donde priman el sector servicios y la producción y el consumo de conocimiento
Este proceso, llamado Tercera Revolución Industrial por el papel que ha jugado la tecnología digital, ha ido precedido y acompañado de un fuerte desarrollo del sector educativo. Posteriormente surge la Cuarta Revolución Industrial, basada en la inteligencia artificial, lo que conlleva la tecnología digital es que ahora tenemos la capacidad de almacenar y acceder a un volumen de información prácticamente infinito, con lo que es imposible concebir la educación como un simple proceso de transmisión de información.
Lo anterior, hace necesario que en los currículos y programas educativos se integren el pensamiento crítico, la capacidad de resolución de problemas, la creatividad y la innovación, la cooperación, la capacidad de hacerse preguntas y las habilidades comunicativas, ya que estas habilidades se reflejan en la demanda de trabajo.
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El cambio tecnológico en la educación se refleja en el uso de las TIC en las aulas puede representar una mejora general en el proceso de aprendizaje; la distribución de los contenidos educativos en vídeos y aplicaciones informáticas permite un aprendizaje más a medida de cada estudiante y que el maestro, con un menor rol en la transmisión de información, dedique más tiempo a la atención individualizada de cada alumno.
Otro contribución del cambio tecnológico a la educaciones es que el aprendizaje digital aporta al desarrollo del proceso social, ya que la adquisición de conocimientos es más efectiva cuando se deriva de interacciones sociales, por lo que la naturaleza interactiva de las TIC puede ser especialmente útil al aumentar el número de relaciones sociales posibles (por ejemplo, a través de las redes sociales). A su vez, el uso de herramientas digitales en las aulas permite registrar los datos del aprendizaje para que, posteriormente, la comunidad científica pueda analizar qué métodos funcionan mejor.
Actividad H5P
Instrucción para el alumno: ¡Es el momento de revisar lo aprendido!