Es necesario definir el concepto de exclusión social , este concepto, cuenta con una trayectoria relativamente corta en el ámbito académico, su significado ha sido contemplado desde las ideas de Aristóteles hasta investigaciones de autores clásicos, tales como Adam Smith y Max Weber. La incapacidad para poder participar en actividades de la vida social y económica ha sido un tema que desde la antigüedad ha estado presente en la determinación del bienestar social.
En la exclusión los sujetos marginados no tienen acceso (o experimentan serias dificultades para acceder) a oportunidades laborales, formativas, culturales o políticas en la sociedad en que viven, a los servicios básicos de agua o electricidad, al sistema de salud o de protección social.
La exclusión social se manifiesta por ejemplo en el acoso escoarl, o en la pobreza, en donde los estigmas, en la discriminación, o en las condiciones desventajosas en que son obligados a vivir los individuos. La exclusión está enraizada muy profundamente en las sociedades, y obedece a determinados sistemas de valores y códigos según los cuales todas aquellas personas que no se ajusten a estos son rechazadas o apartadas.La exclusión social a los individuos más vulnerables de una sociedad, así como a las minorías de todo tipo: étnicas, raciales, religiosas, nacionales, políticas, sexuales, entre muchas otras.

Por su parte, en América Latina, el concepto de exclusión social ha sido abordado desde finales de la década de los noventa principalmente por instituciones, tales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En esta región, el concepto de exclusión social se desarrolló en un contexto social y económico en el cual el aumento de la pobreza y su relación con la vulnerabilidad del trabajo cuentan con especial relevancia, aunado a la situación de violencia producto de estas mismas circunstancias.
Un factor determinante en la exclusión social en la escuela es la pobreza, si bien en cierto que en Mèxico la educación pública es gratuita, y asi se establece en la constitución, la estancia en un centro escolar, requiere del uso de recursos económicos, por ejemplo el uniforme que deben portar los alumnos dentro del centro escolar y todos aquellos materiales, insumos, requieren del uso de recursos economicos, sin embargo, para la mayoría de docentes, directores, personal de supervisión y la comunidad, en general, la exclusión pasa desapercibida, incapaz de plantearse como un fenómeno de naturaleza estructural altamente complejo, multiforme y de profundas raíces socioeconómicas, culturales e históricas. De ahi que, la exclusión escolar, por su parte, expresada como deserción temprana, repitencia, desincorporación de la prosecución, éxodo y ausentismo; es representada en el imaginario de la escuela como un problema de naturaleza escolar
La exclusión educativa es aquella relacionada con el acceso a la educación de todos los ciudadanos de un país. Se pone de manifiesto cuando las circunstancias o condiciones de determinados individuos o grupos sociales influyen en sus posibilidades obtener una formación integral y los recursos y conocimientos para desarrollarse plenamente. De allí que la exclusión educativa derive en exclusión social.
En algunos de nuestros países, pese a que en el marco de la constitución se sostenga la equidad en el acceso a la educación de nuestros ciudadanos, la realidad es que factores como el nivel económico o la clase social, e incluso la zona donde se resida (urbanizaciones o barriadas, campo o ciudad) propician condiciones de marginación que tienen como resultado la deserción o el rezago en los grupos más desprotegidos.
Como se puede observar, la exclusión escolar es parte de la pobreza lo que trae como consecuencia la dificultad para el desarrollo personal, la inserción sociocultural y el acceso a los sistemas preestablecidos por la sociedad, generando deserción escolar. La exclusión escolar debilita los vínculos entre los individuos y el resto de la sociedad. Estos vínculos son de carácter económico, laboral, personal, espacial. Cuantas más dimensiones abarca la exclusión de una persona, mayor es su grado de vulnerabilidad y menor efecto tendrá la intervención de la institución escolar y de otros agentes educacionales.
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Actividad H5P
Instrucción para el alumno: ¡Es el momento de revisar lo aprendido!