Continuamos con un tema muy importante que es el de la escuela, antes de avanzar por favor revisa el siguiente vídeo explicativo:


Posteriormente te invitamos a complementar tus conocimientos revisando la siguiente infografía para que revises como se ha entendido el concepto de escuela y qué relevancia tiene en la función social de acuerdo con el educador y filósofo norteamericano John Dewey.


La escuela es una institución centro donde se imparte enseñanza, de cualquier nivel educativo. La escuela es una institución socializadora, y tiene por objetivo consolidar el modelo de Estado Nación a través de la educación, ya que con esta, se potencia al máximo el desarrollo integral de los alumnos y futuros ciudadanos, a los que se atiende en diferentes ámbitos o de desarrollo: motor, afectivo, cognitiva, comunicativa y social. Es necesario educar a personas completas, no solamente en lo académico, sino también educar en lo personal y social.
Es necesario recordar, que la educación tiene como propòsito por un lado, la formación de estudiantes en contenidos escolares y curriculares, la formación humana en valores, norma, actitudes como parte de la socialización para el desarrollo de ciudadanos activos y participativos en la sociedad; y por otro lado, la formación cognitiva o académica orientada a la capacitación del individuo.
Recordemos a J. DEWEY y su definición de escuela, como una institución social que proporciona a sus alumnos la experiencia socializadora de una comunidad educativa que debe introducir a sus alumnos en la sociedad en nombre de la cual funciona y trata de lograr sus objetivos. Es así como, en la escuela tradicional el principal agente socializador era el profesor, que constituía la única vía por donde llegaban al discípulo los estímulos educativos propios de la institución escolar.
La escuela es una institución social que se constituye en una comunidad educativa dentro de la cual se integran, sus actores principales que son los alumnos y profesores como la familia y las propias entidades del entorno. Debido a lo anterior, si la escuela integra grupos y personas diferentes las experiencias sociales que ofrece a sus alumnos son más ricas y variadas que las de la escuela encerrada en sí misma. Si los intercambios con el entorno son habituales y forman parte del currículo organizado, las perspectivas y posibilidades de socialización que ofrece la escuela se amplían y su papel como agente educador social se ve facilitado y potenciado.
A su vez, la escuela como institución proporciona, a través de las funciones de socialización, oportunidades de adquirir y consolidar el sentido del “yo” o la autoestima, de integrarse como miembro activo de la comunidad escolar y de mantener relaciones sociales en diferentes niveles de convivencia. Por lo que Escolarizarse significa integrarse debidamente en un grupo social; se va a la escuela para obtener autonomía y status en la vida cotidiana y aprender lo que se precisa para vivir en sociedad.
Es fundamental que la escuela desarrolle programas de habilidades sociales, educación en valores, resolución de conflictos para desarrollar así en los alumnos la competencia social y ciudadana y la competencia de autonomía e iniciativa personal recogidas en el currículo de las diferentes etapas educativas.
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La calificación se entiende como el resultado del logro en el aprendizaje a través de un proceso de evaluación, que permite transmitir un significado compartido respecto a dicho aprendizaje mediante un número, símbolo o concepto. Por lo que, el concepto de calificación, por lo tanto, está asociado al de evaluación, que menciona al acto de estimar, considerar, apreciar, evaluar o calcular el valor de algo. Así, una evaluación constituye una opción para calificar las aptitudes y el rendimiento de estudiantes.
La calificación es un juicio, es una noción que se utiliza en la vida cotidiana a cada momento. Cuando una persona decide comprar un coche y compara entre varios modelos y marcas, lo que está haciendo. El concepto clave de esta definición es el de representación. Mientras que la evaluación muestra evidencia sobre el aprendizaje del estudiante, la calificación es una forma de mostrar y/o comunicar los logros conseguidos en el proceso de evaluación.
La calificación es parte del proceso evaluativo en la formación de futuros ciudadanos, por ello, conlleva un proceso evaluativo, pero sin que ello implique necesariamente una calificación final. De acuerdo con lo anterior, podemos distinguir cuatro tipos de evaluación:
a) Autoevaluación: Es aquella que el estudiante realiza de su propio desempeño. En otras palabras, el sujeto es el propio alumno, quien, de esta forma, adquiere “un mayor grado de control sobre su aprendizaje”. Este tipo de evaluación debe servir para que el educando reflexione sobre su trabajo y tome decisiones que faciliten el cumplimiento de los objetivos del proceso de enseñanza. En definitiva, se trata de que autorregule su aprendizaje, lo cual, como ya hemos anticipado, le transmite responsabilidad y promueve su motivación.
b) Coevaluación: Es aquella que resulta de la colaboración del estudiante con el docente, quienes evalúan a otro alumno o a un grupo. Así que tendríamos un sujeto colectivo formado por el profesor y uno o varios educandos. La intervención del docente debe servir para ayudar al estudiante en la tarea evaluativa.
c) Evaluación de pares: Es aquella que realizan uno o varios estudiantes de sus compañeros. Distintos autores han señalado que la evaluación entre iguales “fomenta el aprendizaje activo por parte del alumnado” (González et al., 2013)6 .
d) Hetero-evaluación: Es aquella que se realiza entre personas de diferentes niveles. Generalmente, el profesor es el encargado de medir el aprendizaje del alumno. No obstante, este tipo también incluiría la evaluación que el estudiante puede hacer del docente
Estos tipos de evaluación permiten la emisión de una calificación numérica o conceptual como parte de la evaluación del sujeto
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Es importante definir el concepto de escuela para poder relacionarla con sus elemento. se denomina de manera general cualquier centro donde se imparte enseñanza. La escuela surge como una parte de la administración pública que tiene como objetivo consolidad el modelo de Estado-Nación determinado, para ello, es necesario tener un modelo de Plan Nacional de desarrollo, que se encuentre a vigente, y un modelo educativo que tenga como propósito formar a los futuros ciudadanos , pero además promover la inclusión, la integración de estos en una sociedad.
El concepto de inclusión escolar busca garantizar el derecho a una educación de calidad para todos y todas; es el esfuerzo de todos los componentes de la sociedad para integrar a aquellos que son marginados y segregados por diversas circunstancias.
La inclusión educativa tiene como propósito consolidar una educación universal que se adapte a todas las necesidades, eliminando las barreras que limitan el aprendizaje o la participación. En este sentido, la inclusión escolar o educación inclusiva considera la escuela y los centros educativos como lugares equitativos y sin desigualdad ni discriminación para garantizar el aprendizaje.
La inclusión educativa involucra a los actores sociales y políticos dentro de la institución escolar con la intención desarrollar metodologías de inclusión, que se aplicaran en la escuela con el objetivo de propiciar espacios educativos accesibles para todos los miembros de la comunidad escolar, lo que incluye también contemplar y materiales y herramientas pedagógicas específicas, r ejemplo, material en sistema braille, lenguaje de señas, etc.
La inclusión, se plantea como el reconocimiento de la diversidad como característica de las personas, y como el derecho de todas ellas a ser atendidas de forma igualitaria, aunque atendiendo a sus particularidades en cuanto a asistencia, participación y aprendizaje, como también al derecho a la equidad en el tratamiento educativo y social.
“Utiliza estrategias de mediación desde aspectos globales a otros más específicos, es decir, desde las barreras políticas, económicas, sociales y culturales a las prácticas específicas. Acompaña proyectos de vida y busca opciones para disminuir y eliminar barreras y favorecer así el aprendizaje, el pleno desarrollo y la participación de las personas en la sociedad como individuos y como ciudadanos” DARRETXE, L.; GOIKOETXEA, J. y FERNÁNDEZ, A. (2013). “Análisis de prácticas inclusivas y exclusivas en dos centros educativos del país Vasco”. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 13(2): 1-30.
Es importante destacar que las escuelas inclusivas se construyen con la participación de todos sus actores involucrados, ya que el proceso de aprendizaje está relacionado con la inclusión escolar

Actividad H5P
Instrucción para el alumno: ¡Es el momento de revisar lo aprendido!