Comunidad. Imagen de susan-lu4esm, Pixabay

A manera de introducción se menciona que en los comienzos del siglo XXI, la sociedad humana se encuentra ante un complejo panorama, caracterizado por la presencia simultánea de riesgos y oportunidades para la cultura y la identidad nacional. Los procesos de globalización en la economía, las tecnologías de la informática y la cultura, junto a la recurrente crisis económica y financiera, las guerras, los cambios climáticos y demás procesos contemporáneos son problemas recurrentes de interés para los estudios de cambios culturales y sociales. Hasta qué punto hay beneficios y perjuicios para la cultura y la identidad de nuestros pueblos.

Debido a lo anterior, un cambio en la cultura o cambio cultural se define como una formulación  de políticas públicas que establece la influencia del capital cultural y, por tanto, en el comportamiento de los seres humanos dentro  de su comunidad.

Por otro lado, las contradicciones entre la dinámica y la conservación de los rasgos socioculturales de los pueblos y comunidades en cualquier hemisferio del planeta cada día se vuelven más grandes; los avances tecnológicos permiten un acelerado proceso de transculturación, posibilitando que la cultura de los pueblos más atrasados sean absorbidos por otros de mayor desarrollo económico-social.

Comprueba lo que aprendiste y participa en este desafío.