Características del ensayo: variedad temática, subjetividad y estilo literario

Revisa las características del ensayo que se muestran a continuación:

Ensayo

Algunos autores consideran al ensayo como un género literario más. El uso del lenguaje con una finalidad estética lo hacen un texto artístico. No obstante, el propósito comunicativo del ensayo literario es, además, la exposición de ideas de un autor respecto a cualquier tema. Alfonso Reyes, un teórico de la literatura, lo llamó “el centauro de los géneros”, la razón es porque en él se puede hablar de lo que sea en cualquier discursiva: narración, descripción, exposición, argumentación, etcétera.

Variedad de temas

En este tipo de textos los autores desarrollan tópicos muy amplios, algunos van desde lo más sublime como hablar de Dios, de la existencia, del universo y de la esencia del ser humano a otros más banales como el polvo, el pan, la carne asada. Además, existen ensayos literarios que centran su atención en la reflexión acerca de la literatura, exploran los caminos del proceso creativo del escritor o de sus experiencias de lectura, entre otros.

Subjetividad

Como explicamos previamente, los autores de este tipo de textos exponen su perspectiva de un tema determinado, dado que hablan desde su contexto, formación, cultura, estudios, profesión, etcétera, su discurso será subjetivo, por lo que podrás encontrar ensayos que hablen del mismo tema pero con perspectivas completamente diferentes e, incluso, polarizadas. La subjetividad en el ensayo literario se puede ubicar mediante algunas marcas llamadas deícticos, es decir, elementos que señalan que se habla desde el yo, desde la subjetividad. Algunas de estas marcas son: pronombres personales como “yo” o “nosotros”; conjugaciones verbales correspondientes a esos pronombres: “pensamos”, “creo”, “afirmamos”, “considero”; frases en las que sobresale la presencia del yo: “a mi parecer”, “desde mi perspectiva”, “voy a preguntar algo”, “me voy a atrever a discutir que”, entre otras.

Estilo

Éste consiste en el modo en que el autor se expresa, para ello, debes reflexionar en torno a la manera en que dice algunas frases y en cómo usa las palabras; el estilo, si bien se puede identificar en algunos enunciados del ensayo, permea todo el texto, por lo que debes prestar atención a cómo el autor presenta sus ideas. Algunos de los estilos que puedes encontrar son: solemne, si se expresa con mucha reverencia respecto a algo; académico si, además de su opinión, presenta datos duros o resultados de investigaciones muy precisas; hilarante, si sus enunciados están enfocados en hacer reír al lector. Los estilos son infinitos, así que sé preciso cuando manifiestes cuál posee el ensayo que analices.

Para que cada una de estas características queden más claras, te invitamos a leer el ensayo “Guiso feminista”, de la mexicana Ángeles Mastretta. Observa con atención las notas que incluye el texto para que identifiques las marcas de subjetividad y el estilo de la autora.