Conceptos básicos de genética

La herencia es el proceso por el cual las características de los individuos se transmiten a su descendencia. Considerando que en la molécula de ácido desoxirribonucleico (DNA) se contiene la información genética en forma de secuencias de nucleótidos, es importante recordar que los segmentos de DNA que pueden estar conformados de unos cientos a miles de nucleótidos van a formar a los genes, responsables de codificar la información necesaria para sintetizar una secuencia de aminoácidos específica.

Los cromosomas están constituidos de DNA y varias proteínas, los genes por consiguiente, son parte de los cromosomas. Finalmente, los cromosomas se transmiten de una célula a otra y de un organismo a otro durante la reproducción. Así la herencia ocurre cuando los genes se transmiten de un progenitor a su descendencia.

El lugar físico que ocupa un gen dentro de un cromosoma se llama locus (el plural de locus se llama loci). Cada miembro de un par de cromosomas homólogos tiene los mismos genes que ocupan los mismos loci. Diferentes secuencias de nucleótidos en el mismo locus de dos cromosomas homólogos se llaman alelos. Por ejemplo, los tipos sanguíneos humanos A, B y O son producto de tres alelos diferentes del gen del tipo sanguíneo.

Si dos cromosomas homólogos de un organismo tienen el mismo alelo en un locus de un gen específico, se dice que el organismo es homocigoto para ese locus (el término homocigoto proviene de palabras griegas que significan “el mismo par”).  Cuando dos cromosomas homólogos tienen diferentes alelos en un locus, se dice que el organismo es heterocigoto (el término heterocigoto proviene de palabras griegas que significan “diferente par”) en ese locus y en ocasiones se le conoce también como híbrido.

Es importante recordar que durante la meiosis, los cromosomas homólogos se separan, de tal forma que cada gameto recibe un miembro de cada par de cromosomas homólogos. Como resultado, cada gameto tiene un solo alelo de cada gen. Por lo tanto, todos los gametos que produzca un organismo que es homocigoto en un locus de gen específico contendrán el mismo alelo. Los gametos producidos por un organismo que es heterocigoto en el mismo locus de gen son de dos tipos: la mitad de los gametos contienen un alelo y la mitad restante, el otro alelo.Otros conceptos asociados a esta temática son: carácter recesivo/carácter dominante y  genotipo/ fenotipo.

Actividad H5P

Comprueba lo que aprendiste y participa en este desafío.