Para comprender características de Mesoamérica es necesario considerar los horizontes culturales o periodos de desarrollo: preclásico, clásico y posclásico.

Preclásico

Este periodo puede dividirse en Temprano (2500-1200 a. C.), Medio (1200- 400 a.C.), y Tardío (400a.C.-200d.C.). Durante esta etapa inició el sedentarismo agrícola y de la cerámica, existió un incremento demográfico constante, paralelo al desarrollo de las técnicas agrícolas dado la existencia de un paulatino dominio de los sistemas de control de aguas. 

Un hecho relevante fue la transición de sociedades igualitarias a jerarquizadas, especialización del trabajo y un importante intercambio de bienes que promueven el establecimiento de rutas comerciales. Gran importancia fue el tallado de piedra, del jade pulimentado a la escultura colosal.

Al final del periodo preclásico algunos pueblos mesoamericanos poseen un calendario y una escritura compleja llegando al gigantismo arquitectónico. En el periodo preclásico tardío se sientan las bases del desarrollo cultural y político del clásico e incluso se considera que en esta época se practica una agricultura intensiva que permite el crecimiento rápido de la población, pero al mismo tiempo surgen rivalidades y conflictos bélicos entre los centros regionales. Finalmente se sabe que existió una complejidad socioeconómica, una arquitectura monumental y en algunos lugares específicos se emplean calendarios, escritura y un sistema de numeración.

Clásico

El periodo clásico se divide en dos fases: el Temprano (200-650 d.C.) y el Tardío (650-900 d.C.) también conocido por el nombre de Epiclásico.

En este periodo existe la diferenciación campo-ciudad, en el campo se produce el grueso de bienes de subsistencia, mientras que en la ciudad se concentran las actividades artesanales, administrativas (políticas y religiosas) y los servicios. Incrementa la población produciendo grandes concentraciones. Desarrollo de técnicas de agricultura intensiva capaces de sustentar dicha población numerosa. Metalurgia al final del periodo, reducida a regiones muy limitadas y sin verdadera importancia económica. Notable diferenciación social. Gran especialización ocupacional. Consolidación de las élites del gobierno, con control político e ideológico general. Institución religiosa incluida en las esferas gubernamentales. Comercialización a larga distancia, organizado en redes complejas que influyen considerablemente en las economías y política locales y regionales. Las grandes capitales controlan las ciudades de su región y extienden su influencia al exterior. Surgimiento de potencias políticas identificadas como las ciudades más importantes. Urbanismo desarrollado con planificación rigurosa; complejos arquitectónicos masivos. Guerras frecuentes. Esplendor del calendario, la escritura, el sistema de numeración y la astronomía

Durante el periodo Epiclásico o Clásico es un periodo transicional entre el clásico y posclásico. Se caracteriza por el auge de ciudades que se benefician del colapso de las grandes capitales clásicas. Las redes de comercio se fragmentan y se establece una importante competencia regional. Los centros de poder se ubican en sitios elegidos estratégicamente. Arquitectura y urbanismo defensivo.

Posclásico

El posclásico puede dividirse en Temprano (900 d.C.-1200 d. C.) y Tardío (1200 d.C.-1520 d.C.)

Existe una movilidad de grupos humanos. Retracción de la frontera Norte, tras el abandono del área Norte por los agricultores, contingentes de éstos y de cazadores recolectores penetraron en Mesoamérica. Amplia difusión de elementos culturales. Desarrollo de la metalurgia con la elaboración de objetos de oro, plata y cobre. Gran distribución de mercancías por toda la superárea y hacia Oasisamérica. Militarismo y expansión por conquista, así como la tributación de los vencidos. Urbanismo y arquitectura con carácter defensivo. Nuevas formas de culto en la religión, que adquieren tintes bélicos y políticos. Incremento considerable del sacrificio humano. Arte bélico y con referencias a la muerte y el sacrificio.

El fin del Posclásico y de Mesoamérica es producto de la conquista española.

Actividad H5P

Instrucción para el alumno: ¡Es el momento de revisar lo aprendido!