Manifestaciones culturales y vida cotidiana de mediados del siglo XIX a principios del siglo XX

La Colegiata de Guadalupe, de Luis Coto. Imagen de DcoetzeeBot, Wikimedia Commons.

En este contexto  de formación de nación, durante el porfiriato fue importante la  cultura nacional, forjando identidades y si bien no fue proceso exclusivo del porfiriato sino de todo el siglo XIX, podemos decir, que dio una gran impulso al  proyecto educativo, siendo lo más emblemático el proyecto de Justo Sierra,  quien impulsó la creación de escuelas  con corte diverso como la Escuela Nacional Preparatoria, Escuela Nacional de Maestros(normal) y finalmente el resurgimiento de la Universidad Nacional en 1910,  fomentando una educación de corte laico, de valores nacionalistas y con alcance social, con propuestas pedagógicas diversas hecha por pedagogos como Erique Rébsamen, Gabino Barrera, Abraham Castellanos , entre otros.

Revisa con detenimiento la información que proporciona al respecto el  Portal Académico del CCH.