¿Sostenibilidad o sustentabilidad?

Imagen de Rocket000, Wikimedia Commons.

Mientras que la ONU y la UNESCO se decantan por el término sostenibilidad, la UNAM recientemente ha abierto una oficina para promover la sustentabilidad. Ambas son instituciones que seguramente no decidieron a la ligera, es decir, no se trata de una decisión fácil o clara.

Otro argumento de esta controversia lo esgrime la Dra. Aurelia Vargas. Ella indica que si bien ambos términos existen en el español, es más difícil pronunciar “sos-te-ni-bi-li-dad” porque tiene una acumulación importante de “íes”, por lo que los hablantes prefieren, por ley del mínimo esfuerzo, decir “sustentabilidad”. Anímate a pronunciar en voz alta y silabeando ambas palabras: experimenta si es verdad este aspecto.

Un criterio más es el geográfico, la Fundación de español urgente afirma que el término sostenibilidad es más empleado en el español de España, mientras que sustentabilidad se emplea con mayor frecuencia en el español de América.

Para fines de este curso usaremos principalmente el término “sostenibilidad” para apegarnos al uso que propone la UNESCO en su Agenda 2030 que veremos más adelante. Sin embargo, en los documentos que revisaremos a lo largo de esta experiencia, es probable que encuentres ambos términos usados indistintamente. Ahora sabes a qué obedece esta diferencia.

Desarrollo sustentable.

¿Qué es el desarrollo sustentable?

De acuerdo con INEGI (2000), fue en junio de 1972 en la Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre el Medio Humano (Estocolmo, Suecia), que la comunidad internacional manifestó por primera vez sus preocupaciones en torno a los problemas ecológicos y del desarrollo.

Energías limpias, imagen de Desmond1234, Wikimedia Commons.

Según el INEGI (2000), fue más adelante, en el año 1976, en la Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos, conocida como Hábitat (Vancouver, Canadá), que se consideró la necesidad de mejorar la calidad de vida de las personas al proporcionarles vivienda adecuada y así impactar en el desarrollo sustentable de los asentamientos humanos.

No obstante, de acuerdo con INEGI (2000) fue hasta el año 1987 en el que la Comisión Mundial de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo aprobó de manera unánime el documento Nuestro futuro común o Informe Brundtland. Según el INEGI (2000), dicho documento es el acuerdo más amplio entre científicos y políticos del planeta en el que se resumen los desafíos globales en materia ambiental y se comienza a perfilar la noción de desarrollo sustentable.

De acuerdo con el Informe Nuestro futuro común (Naciones Unidas, 1987)

El desarrollo sustentable es aquel que satisface las necesidades esenciales de la generación presente sin comprometer la capacidad de satisfacer las necesidades esenciales de las generaciones futuras.

El INEGI (2000) señala que la presencia de los componentes de la sustentabilidad se manifiesta en tres ámbitos: el bienestar humano, el bienestar ecológico y las interacciones.

Posteriormente, según lo que señala la ONU (2020), en el año 1992, la comunidad internacional se reunió en Río de Janeiro, Brasil, para discutir los medios para poner en práctica el desarrollo sostenible, ya que fue durante la denominada Cumbre de la Tierra de Río, que los líderes mundiales adoptaron el Programa 21, con planes de acción específicos para lograr el desarrollo sustentable.

La ONU (2020), nos dice que fue veinte años después de la histórica Cumbre de la Tierra, en el año 2012, que los líderes mundiales se reunieron de nuevo en Río de Janeiro para:

  1. renovar el compromiso político con el desarrollo sostenible,
  2. valorar los avances en la aplicación de los acuerdos previamente establecidos
  3. discutir nuevos desafíos

Actualmente la ONU tiene en marcha la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible en la que a través de 17 objetivos se aterriza un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad a través del fortalecimiento de la paz universal y el acceso a la justicia.

Observa, en el siguiente diagrama de Venn, cómo interactúan los aspectos ecológico, económico y social en el desarrollo sostenible:

Imagen de elaboración propia.

De aquí, podemos concluir que para que exista desarrollo sostenible es necesario reconciliar los siguientes tres aspectos:

  • el ecológico que se refiere a la protección del medio ambiente (mantener la integridad de los ecosistemas, del agua, el aire y el suelo y hacer un uso racional de los recursos naturales)
  • el económico que se refiere a buscar el equilibrio entre crecimiento económico y el uso racional de los recursos y la distribución de la riqueza
  • el social que consiste en satisfacer las necesidades sociales, respetando los derechos humanos

Ve el siguiente video en el que te explicamos qué pasa si solo se toman en cuenta dos de estos aspectos. Esta imagen te muestra el uso de los diagramas de Venn, que revisaste anteriormente.

Lectura sobre el tema:

Indicadores, efectos y perspectivas.

Para medir el desarrollo sustentable, no existen indicadores específicos. Cada país genera los propios de acuerdo con el recurso que quiera medir. 

Para conocer más sobre este tema consulta el Reporte de Desarrollo Sustentable, actualizado al año 2021

De acuerdo con la IEA (Agencia Internacional de Energía), China es el país que más contamina en el mundo, observa la siguiente gráfica:

International Energy Agency (2015). Key trends in CO2 emissions. Excerpt from: CO2 Emissions from Fuel Combustion.

Según datos de la IEA, México emitió 452 millones de toneladas de dióxido de carbono en 2013. Por su parte, China emitió 8 977 millones de toneladas de dióxido de carbono en el mismo año. Esto es, China contamina casi 20 veces más que nuestro país. Como te darás cuenta, China no es una economía que tenga un desarrollo sustentable reconocido, a pesar de poseer un PIB muy alto a nivel mundial, la producción que genera tiene un costo muy alto para la naturaleza y, en consecuencia, para la salud de su población.

En el año 2015, la Organización de las naciones unidas (ONU), en su asamblea general aprobó la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, que consiste en un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad que es implementado por todos los países y partes interesadas mediante una alianza de colaboración. Este plan de acción se traduce en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas que son de carácter integrado e indivisible y conjugan las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental.

Veamos a continuación cuáles son esos objetivos:

Imagen de GiovanniPen, Wikimedia Commons.

Cada uno de estos objetivos tiene asociado uno o más indicadores que permiten evaluar qué tan cerca se está de cumplirlo. En México estos indicadores han sido definidos por el INEGI.

Actividad H5P

Comprueba lo que aprendiste y participa en este desafío.