Recordarás que en quinto semestre ya estabas percatando de este concepto de la comunicación masiva, particularmente en el tema: La ética en la comunicación en sus diferentes niveles (intrapersonal, interpersonal, grupal y masiva).  Recapitulemos, la comunicación masiva se da por medios electrónicos y ahora con los soportes y recursos digitales, se ha convertido en el instrumento que arrastra toda la corriente informativa que interviene directamente en el pulso y la vida cotidiana de las personas. Irrumpe en la vida de los individuos, y pareciera ser que es nuestra realidad; pero no es así, es la interpretación de los sucesos de una sociedad, a veces silenciada de la conciencia del deber ser, por el entorno mediatizado, que hoy obliga, irremediablemente, al consumo de esa comunicación vía redes sociales y los medios tradicionales de comunicación.

A esta comunicación debemos entenderla como aquella en la que un emisor, individual o colectivo, se dirige a un público amplio, heterogéneo, anónimo y disperso a través de medios como periódicos, revistas, radio, cine, televisión y, hoy en día, las Tecnologías de Información y Comunicación.

Son diferentes estudiosos que tratan de explicar el proceso de comunicación de masas, la fuente no es una sola persona sino una organización formal, y el “emisor” suele ser un profesional de las comunicaciones. El mensaje no es único, variable e impredecible, sino con frecuencia “manufacturado”, estandarizado y siempre de alguna manera ‘múltiple’.  La relación entre emisor y receptor es unidireccional y rara vez recíproca, necesariamente impersonal. El receptor forma parte de un público amplio, comparte la experiencia con otros y reacciona según formas predecibles y establecidas.

A continuación, descarga el documento Introducción a las características de la comunicación masiva y léelo, para profundizar más en las características de comunicación masiva.

Observa el siguiente video, para elaborar un esquema de la comunicación masiva.

Considerando la actividad de la elaboración del esquema de los elementos de la comunicación masiva, ahora vas identificar los elementos del proceso de la comunicación masiva en la siguiente infografía:

Infografía Covid 19. Imagen de Yeissa Chi, Wikimedia commons.

Factores de la comunicación masiva:

• Marco de referencia.
  • Contexto de emisión y recepción.

La comunicación masiva es un fenómeno de la sociedad post industrial, es un proceso de producción, emisión, recepción y decodificación de mensajes producidos a gran escala, el rasgo más característico es que utiliza medios, soportes o vehículos producto de la tecnología. El receptor es un grupo grande de personas, que se encuentran geográficamente dispersos. En la comunicación masiva comercial, el mensaje es una mercancía, resulta más complicado que el proceso de comunicación interpersonal, cada uno de sus elementos son complejos, han sido estudiados por investigadores sociales. Sin embargo, pareciera que los medios de comunicación masiva tienen mayor preponderancia por eso no es de sorprender que cuando buscamos en la red “comunicación masiva” nos aparezca “medios de comunicación masiva”, quizá se debe que los dueños de esos modernos medios de comunicación tienen mayor poder en el proceso.

La comunicación masiva es un PROCESO, no debemos confundir este concepto con los medios de comunicación masiva, estos son sólo un elemento de ese proceso.

Observa el siguiente video “CCH ‘s regresan a clases presenciales”.