Acciones: inicio, conflicto, desarrollo y desenlace
En el teatro, se denomina acción al conjunto de hechos que conforman la historia y se desarrollan a través de las intervenciones de los personajes. Es la cadena de hechos actuada por los personajes.
La acción en una obra teatral está organizada en torno a momentos significativos: Inicio o exposición: Se presentan los personajes, sus situaciones y una entrada al conflicto. Conflicto y desarrollo: Se presenta la situación que rompe el equilibrio y se desarrolla el conflicto hasta el clímax, que representa el punto de mayor tensión. Desenlace: Es el momento en que se soluciona positiva o negativamente el conflicto para el protagonista. |
La acción teatral suele comenzar a partir de una situación inicial en la que todo, aparentemente, se encuentra en equilibrio. Éste se quebranta cuando surge el conflicto, las acciones del personaje para solucionarlo son el desarrollo que le llevará al clímax o momento de máxima tensión, que será seguido por el desenlace. Algunas obras comienzan con el conflicto mismo y, poco a poco, el espectador va comprendiendo el asunto.
Personajes
Los personajes –elementos básicos de una obra teatral– son quienes realizan la acción dramática y son definidos por qué hacen, cómo lo hacen y qué dicen. La constitución de los personajes depende de dos factores:
- El texto dramático, es decir, los diálogos creados por el autor y las acotaciones que señalan cómo debe ser representado.
- La representación real; es decir, la interpretación del director, las caracterizaciones y calidad de los actores, y los elementos del montaje.
Los datos que revelan el carácter de los personajes se llaman indicios y pueden manifestarse textualmente (explícitos) o insinuarse dentro del desarrollo de la acción para ser inferidos (implícitos).
Los personajes se clasifican según su participación dentro de la obra. Estas funciones y tipos de personajes aparecen en algunas obras, no necesariamente en todas.
- Principales
Están en el centro del conflicto. Sus acciones afectan a todos los demás o son directamente afectados por las acciones de los demás. Pueden ser:
- Protagonista: en torno a él gira la acción dramática.
- Antagonista: se opone a los propósitos del protagonista.
- Secundarios
Contribuyen al desarrollo de la acción principal. Sus acciones pueden afectar a los personajes principales. Pueden ser:
- Aliado: Ayuda al protagonista a conseguir su objetivo.
- Opositor: Apoya al antagonista en contra del protagonista.
- Incidental: Su función puede ser ambientar una escena o facilitar una acción.
Actividad H5P
¡Es el momento de revisar lo aprendido! Por favor revisa y realiza la siguiente actividad.