Anterior al encuentro entre europeos y pueblos nativos, Europa vivía una serie de cambios políticos, sociales y económicos de gran importancia. Así por ejemplo, empieza con la formación de un Estado Nación de tipo absolutista, donde el monarca centralizará el poder político, unificando su territorio estableciendo límites y fortaleciendo  un nacionalismo con base en un idioma o religión.

En este proceso se encontraban además de España, naciones como Francia, Inglaterra y Portugal. Y en esa búsqueda de alcanzar un dominio y consolidar un imperio fue de gran importancia el proceso de reconquista que inició España,  te invito a revisar la información que aparece en el Portal Académico del CCH sobre este proceso.

Además del proceso de reconquista del reino de Granada en 1492, última fortaleza de dominaban los musulmanes, se  inicia un proceso de unificación española a partir del enlace matrimonial entre Isabel de Castilla y Fernando de Aragón y con ello la unión de Castilla y Aragón, dando paso a la conformación de una nación y el establecimiento de una monarquía que se fortaleció de las posteriores arreglos matrimoniales, de tal manera que España tenía los territorios de Aragón, Cataluña, Valencia, Asturias, Galici, se incorporó Cerdeña, Sicilia, Navarra, Países Bajos, Alemania.

Paralelamente al proceso de unificación España inició un proceso expansionista, favorecido por los avances científicos y tecnológicos de la época como los conocimientos cartográficos, la imprenta, existencia de carabelas, brújula, cuadrante, conocimiento de la tierra era redonda, etc.

Las expediciones inician a partir del siglo XV, con la necesidad de encontrar otra ruta comercial hacia la India, para neutralizar el monopolio comercial de los turcos otomanos. Así portugueses y españoles iniciaron con las expediciones contando con el respaldo económico de reyes y comerciantes, Los primeros viajes estuvieron dirigidos por Enrique el Navegante impulsado a realizar importantes exploraciones por la costa occidental de África, con la intención de descubrir una nueva ruta hacia la India, en 1433 llegaron hasta el Cabo Bojador y alcanzaron el río de Oro en 1436.

Los españoles por su parte inician un proceso expansionista con  Cristóbal Colón,  quien quiso encontrar la vía directa a las Indias, basándose en el mapa de Toscanelli. Propuso su idea del viaje al occidente, navegando hacia el Oeste. De ahí que tratara de convencer a varias monarquías europeas, entre ellas la portuguesa, pero  fue la reina Isabel de Castilla quien finalmente dió su apoyo para iniciar con sus expediciones.  Hizo cuatro viajes, 1492-1493, 1493-1498, 1498 y 1502-1504.

Viajes de Colón. Imagen de Phirosiberia, Wikimedia Commons

Cristóbal Colón si bien realizó varias expediciones nunca se enteró que había llegado a nuevo continente fue el explorador   Américo Vespucio quien comprendió que las tierras las tierras descubiertas por Colón formaban parte de un enorme continente, que se interpondría en la ruta hacia la India, y en su honor se le dio el nombre al Nuevo Mundo.

Así con la llegada de Colón se inició la expansión europea y el reparto del mundo, entre España y Portugal, quienes firmaron en 1479 el tratado de Tordesillas donde  se repartían los derechos de navegación y conquista del Océano Atlántico, lo que estuviera al oeste de ella pertenecería a España y lo que se hallara al oriente sería de Portugal. 

Con el descubrimiento de América y la llegada de españoles al territorio de Cuba se inicia un proceso de exploraciones a cargo de  Diego Velázquez, con el objetivo de encontrar nuevas tierras y riquezas. Para conocer sobre este acontecimiento ingresa al portal académico y realiza la lectura.

De esta manera con la llegada de Cortés a tierras mesoamericanas inicia un periodo de conquista y posterior colonización de Mesoamérica

Actividad H5P

Instrucción para el alumno: ¡Es el momento de revisar lo aprendido!