La Proporción

Las proporciones son las relaciones entre las partes de una figura o de una composición, por ejemplo entre la cabeza y el cuerpo de una figura humana, o entre los tamaños de un elemento con respecto a los que lo rodean.  La representación de esta relación puede variar dependiendo de la cultura en la que nos enfoquemos, por ejemplo las llamadas Venus paleolíticas podrían considerarse desproporcionadas, pero ésta característica se debe al objetivo de representar o aludir a la fertilidad.

El encuadre

El término de encuadre es usado en fotografía para referirse a ubicar o colocar un objeto o tema de interés en el visor de la cámara. 

En pintura o dibujo encuadrar implica encerrar el objeto o los elementos de interés dentro del marco del cuadro o espacio a trabajar.

Los encuadres más comunes son: 

  • Encuadre horizontal: En fotografía es el más comúnmente utilizado puesto que es el formato natural de las cámaras fotográficas.
  • Encuadre panorámico: De aspecto alargado, se asocia a paisajes naturales o urbanos. 
  • Encuadre vertical: Es el más apropiado y utilizado para retratos, tanto en dibujo y pintura, como en imágenes impresas para revistas, libros y publicaciones en general puesto que coincide con el formato vertical de las páginas.
  • Encuadre holandés o inclinado: Puede dar dinamismo a las imágenes, pero al mismo tiempo desequilibrio. Muy comúnmente usada en el fotoperiodismo. 

Actividad H5P

¡Es el momento de revisar lo aprendido!