Un grupo de importante apoyo al régimen porfirista fue el de los “Científicos” estaban educados en escuelas profesionales de jurisprudencia, ingeniería y medicina, llegaron a ocupar cargos de gobernadores, legisladores, ministros, además de ser ponderados de empresas europeas y norteamericanas. Entre los científicos podemos mencionar a: José Yves Limantour, Justo Sierra, Ramón Corral, Gabino Barrera, Pablo Pimentel, Alfredo Chavero, entre otros.

Macedo, Fernandez, Sierra.
Imagen de Jabadiba, Wikimedia Commons

En términos generales, los “científicos” en materia económica, reconocían la necesidad de la inversión extranjera y veían la conveniencia de exportar productos naturales y urgían el establecimiento de una sistema racional y nacional de impuestos, eliminando en 1896, las alcabalas. En materia sociocultural, proponían que se ampliará el sistema de educación pública y que la educación fuera científica (Garciadiego, 2010, pág. 215).

Los “científicos” también adoptaron una ideología positivista,  para conocer sus principales planteamientos, revisa la información que proporciona el Portal Académico.

De esta manera la ideología se justificó una dictadura sustentada en una oligarquía y justificaba una sociedad de privilegios y a partir de la consolidación del poder porfirista su prioridad sería la reconstrucción económica.

Instrucción para el alumno: ¡Es el momento de revisar lo aprendido!