Morfología de los adjetivos latinos en grado comparativo y superlativo

Los adjetivos regulares

En latín al igual que en español existen tres grados del adjetivo: el grado cero o grado positivo, el comparativo y el superlativo. El grado cero o positivo es el adjetivo mismo que sirve para calificar al sustantivo, por ejemplo, en puella alta est: la niña es alta. En este ejemplo, el adjetivo alta únicamente está calificando al sustantivo puella

Por su parte, el grado comparativo sirve para establecer una comparación entre dos miembros de la oración, el cual se subdivide en comparativo de inferioridad, de igualdad y de superioridad. El grado comparativo de inferioridad establece una comparación en la que el adjetivo indica que uno de los dos miembros ostenta la cualidad en menor grado. Su formación es prácticamente idéntica a la del español, se utilizan los dos términos de comparación con la frase minus… quam, es decir, menos… que: puella minus alta quam puer est: la niña es menos alta que el niño. 

El comparativo de igualdad expresa que ambos miembros de la comparación comparten en el mismo grado la cualidad expresada por el adjetivo. La frase que se utiliza para establecer este tipo de comparación es tam quam (tanto… como): puella tam alta quam puer est: la niña es tan alta como el niño.

Por último, el comparativo de superioridad indica que uno de los dos miembros presenta en mayor grado la cualidad expresada en el adjetivo. Este comparativo de superioridad tiene una formación distinta a la del español. Cabe mencionar que su funcionamiento es muy cercano al comparativo de superioridad en inglés. En el caso del inglés, al adjetivo en grado cero, por ejemplo, big, se le agrega una terminación para expresar el comparativo de superioridad: bigger. En el caso del latín sucede lo mismo. Al adjetivo altus, alta, altum se le debe quitar la terminación de femenino (-a), para tomar el radical, al cual se le deben agregar las terminaciones -ior, para masculino y femenino, e -ius, para neutro: altus, alta, altumalt– → altior, altius. El ejemplo entonces sería puella altior quam puer est:  la niña es más alta que el niño. En este caso ya no se necesita un adverbio de cantidad  que anteceda al adjetivo, ya que las terminaciones -ior, -ius ya expresan esa idea.

Es importante señalar que el grado comparativo de superioridad se declina por la tercera declinación, es decir, las terminaciones y -ior, -ius corresponden al nominativo singular de la tercera, su genitivo entonces termina en -is. En el ejemplo que estamos utilizando el nominativo singular sería altior, altius y su genitivo singular altioris para los 3 géneros.

En el caso de los adjetivos de una sola terminación como sapiens, sapientis: sabio, el radical con el que se forma el comparativo de superioridad se toma del genitivo, es decir, la que termina en -is (sapientissapient). Su comparativo entonces sería sapientior, sapientius: más sabio (que).

A continuación, puedes ver la declinación completa de un adjetivo en grado comparativo.

Declinación del comparativo

 MFN
Singular
Naltioraltius
Galtiōr-is
Daltior-i
Acaltior-emaltius
Valtioraltius
Abaltior-e
Plural
Naltior-esaltior-a
Galtior-um
Daltior-ibus
Acaltior-esaltior-a
Valtior-esaltior-a
Abaltior-ibus

El último grado del adjetivo es el superlativo, éste expresa el adjetivo en grado sumo. Nuevamente la formación de este grado es semejante a la del inglés. En el caso del adjetivo big, para que se exprese en superlativo, se le debe agregar la terminación -est: biggest. En latín las terminaciones que indican superlativo son –issimus, -issima, -issimum. Es decir, al adjetivo altus, alta, altum se le debe quitar la terminación de masculino (alt-) y se le deben agregar las terminaciones de superlativo: altissimus, altissima, altissimum. La oración quedaría entonces: puella altissima est: la niña es la más alta. 

Observa la siguiente tabla donde encontrarás la división de los grados con ejemplos tanto en español como en latín. 

Los grados del adjetivo

Cero o positivo – califica al sustantivo 

               →La niña es alta: puella alta est.

Comparativo – establece una comparación entre dos miembros

–       De inferioridad → la niña es menos alta que el niño: puella minus alta quam puer est.

–       De igualdad → la niña es tan alta como el niño: puella tam alta quam puer est.

–       De superioridad → la niña es más alta que el niño: puella altior quam puer est.

Superlativo – expresa el adjetivo en grado sumo

         →La niña es la más alta: puella altissima est.

Es importante mencionar que el superlativo latino tiene varias traducciones: el más alto, muy alto o altísimo; cualquiera de ellas es posible al presentarse un superlativo en latín.

Existen otras terminaciones para el superlativo que solamente se aplican en los siguientes casos: en los objetivos terminados en -er usamos las terminaciones -errimus, -errima, -errimum, por ejemplo, al adjetivo niger, -ra, -rum: negro debemos quitarle la terminación -er  del masculino y añadirle las terminaciones -errimus, -errima, -errimum. Su superlativo entonces sería nigerrimus, nigerrima, nigerrimum: el más negro, la más negra, lo más negro. En el caso de algunos sustantivos terminados en -ilis, forman su superlativo con las terminaciones –illimus, -illima, -illimum, por ejemplo, al adjetivo gracilis: grácil debemos quitarle la terminación -ilis y añadirle la terminación -ilimus, -ilima, -ilimum, su superlativo sería entonces gracillimus, gracillima, gracillimum: el más delgado, la más delgada, lo más delgado. Los únicos adjetivos que toman esta terminación son:  

  1. gracilis, gracile: delgado
  2. facilis, -e: fácil
  3. difficilis, -e: difícil
  4. similis, -e: semejante
  5. dissimilis, -e: distinto
  6. humilis, -e: humilde

En cuanto al superlativo, este grado se declina como un adjetivo de 3 terminaciones de 2ª, 1ª, 2ª; si te fijas, las terminaciones -us, -a, -um son con las que terminan las formas -issimus, -issima, -issimum. Su declinación no presenta ninguna particularidad.

Actividad H5P

Comprueba lo que aprendiste y participa en este desafío.