imagen de freepik. Freepik

¿Qué es la norma jurídica? 

Como hemos mencionado, una norma jurídica es una regla o mandato establecido por una autoridad dentro de una sociedad, esto para regular comportamientos de los individuos que pertenecen a ella y mantener el orden público. Las normas siempre tienen el propósito de garantizar la paz, proteger los derechos individuales y resolver conflictos de manera justa, se dictan por medio de una prescripción, autorización o prohibición, y su incumplimiento genera una sanción, es decir, un castigo. 

A diferencia de otras normas sociales, las normas jurídicas pertenecen a un sistema que tiene validez legal. Pueden ser generales, es decir, aplicarse a todos los individuos de un Estado, sin distinción de raza, sexo, religión o condición social. Algunos ejemplos de normas jurídicas generales son la Constitución, el Código Penal y el Código Civil. También pueden ser particulares, es decir, aplicarse a un individuo determinado o grupo de individuos concretos. Algunos ejemplos de normas jurídicas particulares son las sentencias judiciales, los contratos y los testamentos. 

Las normas jurídicas tienen las siguientes características:

GeneralidadAbstracciónImperatividadHeteronomía
Se aplican a todos los individuos de un Estado, sin distinción de raza, sexo, religión o condición social.No se refieren a casos concretos, sino a situaciones generales.Son obligatorias para todos los individuos, y su incumplimiento puede ser sancionado por el Estado.Son impuestas por un poder superior, como el Estado o una autoridad religiosa.

Toda norma jurídica es una regla sobre una conducta, y estas reglas o mandatos son imperativos, lo que quiere decir que son criterios de conducta que se expresan en un juicio normativo (legal). Las normas jurídicas pueden ser positivas o negativas. Son positivas cuando ordenan una acción, por ejemplo “debes decir la verdad”, y son negativas cuando prohíben una acción, por ejemplo “No debes matar a otro”. Una de las tareas del Parlamento de un país es crear, derogar o modificar las normas que componen una ley.

Recinto parlamentario al interior de Palacio; sede del congreso entre 1829 y 1872.
imagen de JMndz   Wikipediacommons

La norma jurídica está dirigida a los individuos capaces de comprenderlas y de decidir obedecerlas (o no). Además de que una norma siempre debe dirigir una conducta debida, entendiendo como algo “debido” a lo que promueve la realización de un valor positivo y/o la no realización de un valor negativo. 

El mandato de una norma jurídica es general, es decir, que todos los individuos racionales son obligados a cumplirla, y los mismos individuos pueden cumplirla o infringirla. La existencia de dichos individuos obligados a cumplir o infringir es lo que hace que una norma sea jurídica.

¿Cuál es la diferencia entre las normas jurídicas y las normas sociales?

Como mencionamos, el comportamiento humano es regulado por diversos sistemas, las normas jurídicas, así como normas éticas, morales, religiosas y sociales. Dichos sistemas pueden tener puntos en común y los individuos pueden guiar sus acciones por uno o varios de estos sistemas de normas. A continuación, las definimos brevemente:

Las normas jurídicas o leyes – Regulan la conducta para con los demás, organizan la vida social, previenen y/o solucionan conflictos. Se encuentran dentro de un marco legal.

Eleonor Roosevelt, de Estados Unidos, sosteniendo un cartel de la Declaración Universal de Derechos Humanos, en Lake Success (Nueva York), en noviembre de 1949. 
Imagen de B2Belgium. Wikimedia Commons

Las normas sociales – Son reglas y expectativas que regulan el comportamiento de las personas en la sociedad, por tanto, las normas morales, religiosas y éticas pueden considerarse parte de las normas sociales ya que todas, regulan el comportamiento de las personas y son compartidas por un grupo de personas como una comunidad, una cultura o una sociedad.

Las normas morales –Son reglas o expectativas que regulan el comportamiento de las personas en una sociedad, y que se basan en los valores y creencias de esa sociedad. Tienen como propósito regular la conducta humana hacia el “bien”.

Las normas religiosas – Se enfoca en regular la conducta de los individuos, dictando los deberes hacia un dios, hacia sí mismo y hacia sus semejantes.

Las normas éticas- Las normas éticas son principios o valores que guían la conducta humana y se basan en la idea de lo que es correcto o incorrecto, y se consideran universales, es decir, que son válidas para todas las personas, independientemente de su cultura o religión.

Niños preparándose para su primera comunión. Imagen de freepik, Freepik.

Por lo tanto, las normas jurídicas y sociales son dos tipos de reglas que guían el comportamiento en la sociedad, pero difieren en términos de origen, autoridad, obligatoriedad y aplicación. Las normas jurídicas son legales, obligatorias y se aplican a todos, mientras que las normas sociales son informales, basadas en la cultura y la aceptación social.

Vamos a explorar las principales diferencias entre una norma jurídica y una norma social.

Norma jurídicaNorma social
Origen y autoridadSon establecidas y reconocidas por una autoridad legalmente constituida, como el gobierno. Son formales y obligatorias para todos los ciudadanos dentro de una jurisdicción específica. Se originan en la sociedad misma. No son establecidas legalmente y no tienen sanciones legales. Se basan en las costumbres y valores compartidos por un grupo de personas en una comunidad. 
Aplicabilidad y obligatoriedadSu cumplimiento es obligatorio y su incumplimiento puede dar lugar a sanciones legales, multas o prisión.Generalmente se espera que las personas sigan estas normas para encajar en su comunidad, no hay consecuencias legales directas por no seguirlas. En cambio, su cumplimiento lleva a la aceptación moral y social.
Redacción y claridadSuelen ser más precisas y escritas en lenguaje formal. Se intenta que sean lo más específicas posible para evitar malentendidos y ambigüedades. Pueden ser más vagas y pueden estar implícitas en las acciones y expectativas de una comunidad. No suelen estar escritas en un documento legal. 
Ejecución y aplicaciónLa aplicación y ejecución es responsabilidad de las autoridades legales, como la policía y los tribunales. Se utilizan procesos legales formales para resolver conflictos y hacer cumplir estas normas.La aplicación se realiza principalmente a través de la influencia social y la opinión pública. Las consecuencias por no seguirlas generalmente se reflejan en el ostracismo social o la desaprobación de la comunidad.
Alcance territorialTiene un alcance más amplio y se aplica a todas las personas dentro de una jurisdicción, independientemente de su opinión o consentimiento.Puede variar significativamente de una comunidad a otra e incluso dentro de una misma comunidad. No necesariamente se aplican a todas las personas, ya que dependen de la aceptación voluntaria a esas normas culturales y sociales.

Actividad H5P

Instrucción para el alumno: ¡Es el momento de revisar lo aprendido!