Sistema decimal

Los sistemas de numeración son un conjunto de símbolos y reglas que nos permiten escribir e interpretar una cantidad por medio de un número. Existen diferentes sistemas de numeración con características propias, para conocer más acerca de esta temática realiza la siguiente actividad. El sistema numérico que utilizamos para representar cantidades es el Sistema Decimal, que como su nombre lo indica, cuenta con diez dígitos diferentes para escribir un número (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9). Este sistema es posicional, esto es, cada dígito tiene un valor diferente con base a la posición que tienen entre sí. Así, por ejemplo, en el número 100, el uno está en las centenas, y en el número 10, el uno está en las decenas.

Escultura de Leonardo de Pisa (Fibonacci), quien promovió el uso del 
sistema decimal en vez del romano en Occidente.
Imagen de Pandroit, Pixabay.

Sistema binario 

Conversiones  de decimal a binario y viceversa

El sistema binario es un sistema de numeración en el que los números se representan utilizando solamente ceros y unos (0 y 1); es el que utilizan las computadoras, pues trabajan internamente con dos niveles de voltaje, encendido (1) y apagado (0), por lo que su sistema de numeración natural es la base binaria. Así pues, es importante comprender cómo se convierte una cantidad representada en el sistema decimal, que hemos aprendido desde pequeños, al binario, que es el que usan las computadoras, pues la base del funcionamiento de estas son los circuitos digitales.

Veamos el siguiente video del minuto 7:22 al 15:55 para conocer la importancia de aprender a realizar las conversiones entre el sistema decimal y binario. Asimismo, se explica el procedimiento para poder realizar este tipo de conversiones. Da clic en la imagen para acceder al video y luego regresa aquí para continuar la lección.

Actividad H5P

Comprueba lo que aprendiste y participa en este desafío.