Verbos latinos de las 4 conjugaciones regulares: en presente, pretérito imperfecto y perfecto de indicativo de la voz activa

Aprilis en un mosaico romano de los meses Imagen de Ad Meskens, Wikimedia Commons.

La conjugación regular en latín es semejante a la del español, por ello, verás que no se te dificultará. Ahora revisaremos cómo se enuncian los verbos regulares y cómo se conjugan en presente, pretérito imperfecto y perfecto de indicativo de voz activa. Primero, es importante recordar que, como ya se había explicado cuando revisamos el verbo sum, el enunciado de los verbos consta de las siguientes formas:

Formas del enunciado latino

Si formamos un enunciado hipotético del verbo amar en español, sería como aparece en la última fila de la tabla:

Ejemplo de enunciado en español

En latín, el enunciado del verbo amar es el que aparece en la última fila:

Ejemplo de enunciado en latín y en español

Como podrás observar, el parecido es evidente. Así como en español distinguimos cómo conjugar un verbo a partir de su infinitivo (-ar, -er, -ir), en latín, lo hacemos a partir de su enunciado. De acuerdo con el enunciado verbal, podemos distinguir cuatro conjugaciones en latín.

La primera conjugación tiene como letra temática la ā-, es decir, es la letra que predomina tanto en el enunciado como en la conjugación. Un ejemplo de un verbo de la 1ª conjugación es el verbo amo, cuyo enunciado aparece en verde en la tabla Ejemplo de enunciado en latín y en español. Otro verbo de esta conjugación es:

canto, cantas, cantāre, cantāvi, cantātum: cantarComo puedes observar, la letra ā es la que aparece en prácticamente todo el enunciado verbal.

La segunda conjugación tiene como letra temática la -ē-. Un ejemplo de un verbo de la 2ª conjugación es el verbo: 

video, vides, vidēre, vidi, visum: verComo puedes observar, la letra -ē- es la que aparece en las tres primeras formas del enunciado verbal.

La tercera conjugación tiene dos letras temáticas, la -ĕ- y la -ĭ-. Un ejemplo de un verbo de la 3ª conjugación es el verbo: 

dico, dicis, dicĕre, dixi, dictum: decir

Como puedes observar, hay una alternancia entre las vocales -ĕ- e -ĭ-; este verbo presenta -ĭ- en la segunda persona singular del presente, pero -ĕ- en el infinitivo.

La cuarta conjugación tiene como letra temática la -ī-. Un ejemplo de un verbo de la 4ª conjugación es el verbo: 

audĭo, audĭs, audīre, audīvi, audītum: escuchar

Es oportuno mencionar que todos los verbos regulares en latín pertenecen a una de estas 4 conjugaciones, así es que si tú aprendes a conjugar uno de cada conjugación, podrías conjugar cualquier verbo regular en latín.
Cabe mencionar también que los verbos en los diccionarios y en los vocabularios en latín aparecen abreviados, por ejemplo, el verbo amo se presentaría amo, -as, -are, -avi, -atum; de esta forma, aparecerán los verbos en adelante.

Actividad H5P

Comprueba lo que aprendiste y participa en este desafío.