Adjetivos de primera y segunda declinación

Con la finalidad de que tengas un material escrito para ti, te dejo este acordeón donde encontrarás conceptos fundamentales  del adjetivo latino.

Los adjetivos son categorías nominales variables,  que como tales tienen los mismos accidentes gramaticales de un sustantivo: género, número y caso. Generalmente se usan para calificar a un sustantivo, aunque no siempre es así. De las cinco declinaciones que tiene el latín, solo la 1ª, 2ª y 3ª tienen adjetivos. No es que los adjetivos tengan sus propias desinencias, pues usan las mismas que los sustantivos, la diferencia  radica en que se enuncian de manera distinta. Los adjetivos se dividen básicamente en dos grupos: Adjetivos de primera clase y adjetivos de segunda clase. 

Adjetivos de primera clase. Usan las mismas desinencias de la primera y segunda declinación, de ahí que también se les denomine adjetivos de primera y segunda declinación.

Adjetivos de segunda clase. Utilizan las desinencias de la tercera declinación, los hay de tres géneros y tres formas, de tres géneros y dos formas, de tres géneros y una forma. Estos adjetivos se revisarán hasta la unidad tres, la siguiente.

Género. El adjetivo no tiene un género definido en sí, digamos que de los tres géneros que existen  usa el que le corresponda para concordar con el sustantivo al que acompaña.

Reglas de concordancia. Cuando un adjetivo califica a un sustantivo, debe tener el mismo caso, número y género que éste. Si no concuerda en alguno de estos tres accidentes gramaticales, ese adjetivo no puede calificar a dicho sustantivo. Este principio es lo que se llama regla de concordancia entre sustantivo y adjetivo, es muy importante que siempre tengas en cuenta esta regla.

Declinación. Los adjetivos de género masculino se declinan con las desinencias de los masculinos de la segunda declinación, los neutros con las de los neutros de la segunda declinación. Los femeninos usan las desinencias de la primera declinación. 

Enunciado. Los adjetivos se enuncian dando únicamente el nominativo singular masculino, la desinencia de nominativo femenino singular  y la desinencia del nominativo singular neutro. Ejemplos: albus, -a, -um; niger,-gra,-grum; iucundus,-a,-um.

Te invito a revisar este video donde hallarás más información sobre el adjetivo.

Algo más sobre adjetivos

Actividad H5P

Instrucción para el alumno: ¡Es el momento de revisar lo aprendido!