La Revolución Industrial, a partir del siglo XVIII trajo importantes cambios a las ciudades. El avance tecnológico permitió que nuevos materiales como el acero hicieran presencia en las construcciones, sin embargo, el aumento de población y otros elementos más también fueron determinantes en este proceso.

El término ciudad industrial refiere estructuras urbanas afectadas por procesos capitalistas, la producción mecanizada y en serie; sobre todo en el siglo XIX. Con ello, la ciudad de este tipo deja en evidencia que los procesos productivos son indispensables para que las urbes puedan progresar y consolidarse.

Algunas características destacadas de estas ciudades son:

  • Existencia de fábricas en los alrededores.
  • Altos niveles de contaminación.
  • Barrios edificados con materiales de baja calidad.
  • Hacinamiento.

Las ciudades industriales respondieron en su trazo a las necesidades de producción y tuvieron gran densidad de población, lo que llevó a construir viviendas a gran escala y precios reducidos. Las vías de comunicación fueron importantes para conectar estos espacios con las zonas de fábricas.

Ejemplo de ello es Manchester, que se consideró la primera gran ciudad industrial durante el siglo XIX. Rodeada de un gran desarrollo de la industria textil, se agregaron otras industrias y el comercio aumentó considerablemente, incluso también se le llegó a conocer como Cottonopolis, derivado de su desarrollo textil.

Para que tengas una panorámica más amplia de todos los factores que hicieron tan relevantes a las ciudades industriales, da clic en la imagen que aparece aquí abajo para acceder al video La ciudad en la Revolución Industrial, luego regresa aquí para continuar. 

La Gare Saint-Lazare
Imagen de Paris 16,
Claude Monet, 1877, San Lázaro 
Imagen de Coldcreation,

Además, la vida cotidiana también empezó a tener cambios importantes, en especial en las casas donde habitaba el común de la gente. Para que puedas ver con más detalle este aspecto, da clic en la imagen que aparece aquí abajo para acceder a la Galería Evolución de la planta residencial en Europa: de la Revolución Industrial al periodo de entreguerras, luego regresa aquí para continuar. 

Sin embargo, otro aspecto que también fue importante en esta nueva estructura de ciudad, fue el crecimiento urbano como consecuencia de la industrialización masiva, el cual no necesariamente respetaba el entorno natural por su natural aumento y la construcción de vías de comunicación, tal y como podemos apreciar en la imagen de Pittsburgh de 1904.

Pittsburgh, Pensilvania, 1902. 
Imagen de Fæ, Wikimedia Commons

Actividad H5P

Instrucción para el alumno: ¡Es el momento de revisar lo aprendido!