Ecuaciones cuadráticas

Una ecuación cuadrática, también llamada ecuación de segundo grado, es una ecuación que después de ser simplificada, el mayor exponente de su incógnita es igual a 2.

La forma que generalmente se muestra es \(ax^{2}+bx+c\).

Por lo general se muestra igualada a cero.

Es importante resaltar que son siempre constantes (es decir números).

En la ecuación cuadrática cada término recibe un nombre.

Imagen de Gohmath. Wikimedia commons 

Soluciones de una ecuación cuadrática

Toda ecuación cuadrática tiene asociada una función y en consecuencia a su gráfica, en particular esta gráfica recibe el nombre de parábola (la cual siempre es vertical) y esta puede abrir en dos sentidos  hacia arriba o  hacia abajo.  El coeficiente del término cuadrático es muy importante para determinar la apertura de la parábola.

Si el coeficiente del término cuadrático es positivo la parábola abre hacia arriba (es decir dibuja una carita feliz

Imagen de Gohmath. Wikimedia commons

Las soluciones de la ecuación cuadrática vistas gráficamente son cuando la gráfica interseca (corta) al eje X. La ecuación cuadrática a lo más puede presentar dos soluciones.  y cuando se habla de la función cuadrática sus soluciones se asocian a la raíz de un polinomio cuadrático por ello también a las soluciones de la ecuación se le suele llamar raíces del polinomio asociado a la ecuación cuadrática.

Una ecuación cuadrática a lo más puede tener dos soluciones las cuales pueden ser reales o complejas. En general cuando hablamos de las soluciones de la ecuación cuadrática se hace referencia a las soluciones en los números reales.

https://drive.google.com/file/d/1MhGfDIomNHljEKQZBwi-dKXwpfXomjsg/view?usp=sharing

Actividad H5P

Comprueba lo que aprendiste y participa en este desafío.