Propiedades y funciones del agua

Las excepcionales propiedades del agua y su función en el organismo humano

El agua es una sustancia importante para la vida con excepcionales propiedades que tienen su origen en su composición y estructura. Es una molécula sencilla formada por tres átomos, dos de hidrógeno y uno de oxígeno, unidos mediante un enlace covalente polar, lo que permite establecer puentes de hidrógeno con moléculas de agua adyacentes. Este enlace la hacen ser una sustancia excepcional porque le atribuye propiedades que generalmente tendría una molécula con mayor masa molecular. De ahí sus elevados puntos de fusión y ebullición. En la siguiente imagen puedes observar un modelo de estas interacciones entre moléculas de agua.

Imagen de Alejandro Porto,  Wikimedia Commons.

Te has preguntado… ¿Cuáles son los mecanismos que utiliza nuestro cuerpo para evitar una elevación de la temperatura corporal excesiva frente a situaciones como: la exposición al sol, ejercicio intenso o bien la presencia de alguna enfermedad?.

El agua tiene un alto calor específico (1 kcal/kg ºC = 4180 J/kg·K), que la convierte en un singular amortiguador y regulador de los cambios térmicos, permitiendo así que la temperatura corporal se mantenga constante. Además posee un valor alto en el calor de vaporización (a 25 ºC es de 540 kcal/L), que facilita la eliminación por medio del sudor de grandes cantidades de calor, evitando en el cuerpo los denominados “golpes de calor”.

Tiene una alta conductividad térmica que permite distribuir rápidamente y regular el calor corporal, evitando variaciones de temperatura entre las diferentes zonas del organismo, favoreciendo así la transferencia de calor a la piel para ser evaporada. Seguramente has notado esto en tu cuerpo cuando practicas algún deporte, probablemente terminas como la imagen que ves a continuación. Aunque a veces nos parece molesto la sudoración, sin ella hasta podríamos morir, ya que por el aumento de la temperatura habría falla de nuestros órganos internos.

Imagen de un-perfekt, Pixabay

Otra propiedad que hace del agua una molécula única es su capacidad como disolvente de sustancias polares. Considerando que somos mayoritariamente agua, la mayoría de las reacciones químicas que se producen en nuestro interior se realizan en medio acuoso. El transporte de nutrientes y metabolitos, sin olvidar la excreción de sustancias de desecho que también se realiza a través del agua.

Comprueba lo que aprendiste y participa en este desafío.