Para comenzar revisa el siguiente video
El género dramático.
Grecia es la cuna del género dramático, su origen se remonta la antigua Grecia a celebraciones o rituales religiosos en las que participaba una comunidad y cuya principal función era la de rendir culto a los dioses.
En el siglo VII a.C. los griegos realizaban festejos dedicados a Dionisios, dios del vino y de la agricultura. Las celebraciones se realizaban al aire libre, en los valles, entre la vegetación, se celebraban entre bailes y cantos que no eran más que himnos a manera de alabanzas dirigidas al dios. Las personas iban en grupos entonando estas alabanzas. que eran denominadas ditirambos, los que llegaron a adoptar el nombre de tragedia.
Con el tiempo esta manifestación cambió y en vez de ser un solo grupo que iba cantando dirigido por uno de los miembros, una de las personas tomó el papel de personaje y comenzó a dialogar con el resto del grupo, que se convirtió en coro. Se considera que Tespis fue el reformador de estas fiestas y fue quien incluyó al personaje protagonista quien es el que dirige al coro.
La palabra dramática proviene de drama que deriva de la palabra griega drao que significa “hacer” o “ejecutar”. Recuerda que las obras dramáticas son escritas con la finalidad de ser representadas, podríamos decir que ese es el fin de este género. De ahí que se le diera el nombre de teatro a estas obras, ya que teatro proviene del griego theatron que significa “mirar”.
Así se veía un teatro griego
Las representaciones teatrales se efectuaban al aire libre, se representaban en un espacio semicircular construido en las laderas de las montañas. En la imagen puedes observar cómo era la estructura del teatro griego para las representaciones:
Edificio de un teatro griego.
Da clic en la imagen que aparece aquí abajo para acceder al recurso Teatro de Dioniso en Atenas, Grecia, luego regresa aquí para continuar.
Así se vestían los actores en el teatro griego
Para realizar una presentación, los actores utilizaban máscaras, túnicas y calzado.
Las máscaras eran de madera tallada y pintada, además, en la boca tenían una especie de megáfono para ampliar el sonido. Las máscaras son el símbolo universal del teatro.
El calzado de los actores era de dos tipos de acuerdo con el género dramático que se representaba. Para la tragedia se utilizaban una especie de zancos llamados coturnos servían para representar el estatus social de los personajes de este género.
La ropa que utilizaban eran túnicas llamadas el pikilon utilizado en la tragedia, eran de diferentes colores de acuerdo con la identidad del personaje; por ejemplo, los reyes llevaban un manto de color púrpura. En la comedia, los personajes utilizaban un traje denominado la exámide, que era túnica corta que dejaba libre el hombro y brazo derechos y que detonaba el estatus social bajo de los personajes.
Observa cuidadosamente la imagen y nota la diferencia que existía entre el vestuario que se utilizaba en la tragedia y en la comedia.
Vestuario de la comedia y de la tragedia.
Características del género dramático
Después de aprender algunos datos sobre el origen del género dramático, es importante que conozcas algunas de sus características.
Características del género dramático.
Acción. Sólo se desarrolla un conflicto.
Tiempo. Todo debe pasar en un día.
Lugar. Todo se desarrolla en un único lugar.
Atención. Aristóteles las implantó para el teatro griego y a lo largo del tiempo se ha considerado esta disposición, aunque en el teatro del siglo XX no se utilizaban al pie de la letra estas reglas en todos los casos.
Actividad H5P
¡Es el momento de revisar lo aprendido!