Elementos del argumento

Conceptos, proposición, premisas y conclusión

PREGUNTAS CLAVE

¿QUÉ ES UN ARGUMENTO? ¿QUÉ ES UN RAZONAMIENTO?

¿CÓMO SE DISTINGUEN LAS PARTES DE UN ARGUMENTO?

Te invito a ver el siguiente video para adentrarte en la estructura y los elementos de un argumento:

Detective. Imagen de OpenClipart-Vectors,  Pixabay

Video introductorio:

  • Razonamiento: Forma del pensamiento que consiste en extraer un juicio nuevo (conclusión) de juicios dados (premisas). Palabras relacionadas: Inferencia. Derivación.
  • Argumento: Expresión lingüística del razonamiento.
  • Construcción de argumentos: Simple estructura. Premisas, conclusión y relación de inferencia (derivar conclusiones de una premisa)
  • Finalidad de un argumento: Convencer o persuadir, llegar a acuerdos y resolver problemas.
  • Definición de argumentación: Práctica discursiva de tipo racional, en la que un locutor defiende un punto de vista, confrontándolo con el de un contrincante real o potencial, presupone la existencia de una contradicción o confrontación de un punto de vista y una pluralidad de opciones o alternativas a escoger.

Premisas

Proposiciones o razones para justificar o probar

Conclusión

Tesis o idea a defender o idea a demostrar

Tanto la premisa como la conclusión se reconocen a partir de indicadores argumentales

  • Generalmente son proposiciones declarativas. Excepciones. Aserciones en Toulmin: factuales, valorativas, políticas, causales, definitorias.
  • Características de las proposiciones: Son portadores de verdad. Tienen la posibilidad de ser verdaderas o falsas. La verdad indica la correspondencia entre el enunciado y el mundo real. Una proposición declarativa está compuesta por: sujeto + verbo o enlace + predicado (sustancia + enlace + atributo)

Imagen de Robin Higgins, Pixabay

Lectura 1

Maribel y Verónica, conocidas por toda la Prepa 3 como Fester y Patito, bueno, puede que no toda la Prepa, pero lo cierto es que sólo conocías sus nombres si escuchabas el pase de lista. Estas mejores amigas solían trabajar en equipos diferentes a pesar de estar en el mismo grupo, quizá para tener de qué hablar fuera de clases. Pero llegó el día en que el azar o la decisión docente, que a veces es lo mismo, las dejó en el mismo equipo. Trabajo en parejas ¡genial! o tal vez no tanto. Eran muy buenas amigas, pero solían pensar diferente y en sus discusiones no acostumbraban a llegar a un acuerdo, más bien se olvidaban del asunto y cambiaban de tema. Ahora tendrán que tomar decisiones, alcanzar acuerdos y convencer a sus compañeras de clase de su punto de vista. Se han adentrado a las “Rutas del Argumento”.

Revisa los siguientes recursos de consulta:

Actividad H5P

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