Definición y distribución de Recursos naturales

Conceptos, clasificación y perspectivas de los recursos naturales.

La definición técnica de recursos naturales, los define como los bienes o servicios que proporciona la naturaleza sin la intervención del hombre. Los recursos naturales se pueden clasificar en varias categorías, bajo distintos criterios.

• Fuente de origen: Si provienen de materia orgánica o inorgánica
    • Bióticos: Aquellos que provienen de la materia orgánica como plantas, animales y sus productos. También se consideran como bióticos aquellos que vienen de la descomposición o modificación de la materia orgánica como, por ejemplo, el carbón que proviene de la descomposición de restos vegetales hace millones de años
    • Abióticos: No vienen de materia orgánica como, por ejemplo, el suelo, el agua, el aire, los vientos, etc.
  • Estado de desarrollo: Si están disponibles ahora o en el futuro
    • Potenciales: Están disponibles en una región, pero por el momento no se está haciendo nada por explotarlos. Esto es, tal vez, porque no se cuenta con la tecnología o porque no existe el interés.
    • Actuales: Son los recursos disponibles en una zona y se están explotando actualmente. Generalmente, se tiene una idea clara de la cantidad disponible y de cómo se administra en el futuro.
    • Reservas: Es una parte de un recurso natural actual cuya explotación se deja para el futuro.
  • Renovación: Según se puedan renovar en el tiempo o se agoten definitivamente
    • Renovables: se trata de un recurso cuya tasa de renovación es relativamente superior a su tasa de uso. De esta forma, mientras se consume el recurso, se puede ir renovando para que no desaparezca en el tiempo. Un ejemplo de recurso renovable son los bosques de árboles de rápido crecimiento. Así, es posible cortar una parte de ellos mientras se toman las medidas para que crezcan otros nuevos árboles.

No renovables: Son aquellos recursos cuya tasa de extracción o consumo es mayor que la de su renovación por lo que se van agotando en el tiempo. Así, por ejemplo, tenemos el petróleo, del cual existen reservas que se van agotando a medida que se van consumiendo

Recursos naturales.

Distribución mundial de los recursos climáticos, edafológicos, hidrológicos, forestales, pesqueros, minerales, energéticos, escénicos

La distribución de los recursos naturales en el mundo es fruto de procesos geológicos complejos y muy largos en el tiempo, de ellos, que algunos países tengan recursos y otros no, así como de su distribución desigual por todo el planeta, haciendo que algunas zonas tengan más que otras. Persisten muchos problemas, tales como la deforestación y la pérdida de biodiversidad, y las medidas de restauración o remediación ambiental son totalmente insuficientes. Por eso, el saldo neto es un creciente deterioro ecológico. El Panorama de los Recursos Globales analiza las fuerzas demográficas y socioeconómicas que impulsan la extracción y el uso de los recursos naturales a nivel mundial, e informa sobre cómo estas fuerzas motrices y presiones han determinado nuestro estado actual.

Uso y deterioro de los recursos naturales.

El deterioro ambiental es la pérdida de la capacidad del medio ambiente para satisfacer las necesidades sociales, de la biodiversidad y ambientales de la tierra. Ocurre un deterioro ambiental cuando los recursos naturales de la tierra se agotan o se dañan y el medio ambiente se ve comprometido.

La tala excesiva, la contaminación de ríos, lagos y mares, así como la emisión de gases en la atmósfera, ocasionan la pérdida de ecosistemas completos y la transformación del entorno, lo anterior puede hacer que la vida animal y vegetal se vea perjudicada, pues muchos seres vivos mueren y también, desaparecen especies.

Grandes reservas mundiales de uranio.