Conformación del territorio Nacional

Extensión territorial

La superficie de México se integra por la superficie continental y la superficie marítima. La superficie continental se refiere a la parte del territorio nacional que está articulado con el continente americano, así como a las islas del país. La superficie marítima está constituida por el mar territorial y la Zona Económica Exclusiva (ZEE). El área que ocupan el mar territorial y la ZEE se define por medio de tratados internacionales (con Estados Unidos de América, Guatemala, Belice, Honduras y Cuba) y está custodiada por la Secretaría de Marina.

DIVISIÓN POLÍTICA

La legislación local se rige bajo el principio de no contraponerse a los temas de competencia nacional dispuestos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Aunque son autónomos, los estados no pueden aliarse con otros estados ni con otros países sin el permiso del Gobierno Federal.

División política mexicana.
Extensión territorial de México
FUENTE: INEGI. Marco Geoestadístico Nacional 2020. Cuéntame de México.

Ubicación estratégica

México se encuentra geográficamente en el continente americano dentro de la región de América del Norte. Colinda al norte con Estados Unidos de América, y comparte, al mismo tiempo, una frontera que abarca más de 3.000 kilómetros de largo. Al sur del territorio mexicano se sitúan dos países de Centroamérica: Guatemala y Belice, con quienes tiene dos fronteras, una de 938 km de largo y otra de 278 km de largo, respectivamente. Del lado oeste se localiza el Océano Pacífico, que cuenta con un poco más de 7.300 km de costa, y por último el extremo del este, que limita con el Golfo de México y el Mar Caribe, con un largo de aproximadamente 2.800 km. Los litorales continentales de ambas costas suman un estimado de 10.000 km que demarcan los límites costeros del país. Asimismo, la extensión territorial ronda un aproximado de 2 millones de km2, propiciando que México sea considerado como uno de los 15 países más grandes del mundo. (Esquivel, 2000).

Internamente México cuenta con una gran diversidad en su superficie terrestre, que se visualiza en los diferentes ecosistemas que existen en el país, por ejemplo, selvas y manglares en la zona sur, bosques templados y pastizales con características particulares en la parte central, y al norte se pueden encontrar bosques templados en lugares de gran altitud o matorrales. Gracias a esta variedad de ecosistemas, también el clima es distinto en cada región, pues hay ambientes secos, húmedos, cálidos, templados y fríos (sobre todo en las montañas o sitios altos que superan los 3.500 metros). De esta manera, los factores climáticos y los múltiples entornos que hay en el territorio, facilitan la existencia de gran cantidad de recursos naturales que posicionan al país en ventaja respecto a otros Estados (Esquivel, 2000).

Los más de 11,000 km de costa están divididos entre la vertiente del Atlántico con 3,294 km (Golfo de México y Mar Caribe) y el litoral del Pacífico con 7,728 km. [Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Costas de México] Esta ubicación estratégica entre ambos océanos facilita el acceso a los principales centros de consumo del mundo, permitiéndole a las empresas que operan en el país responder con mayor rapidez y reducir costos logísticos y de inventario.

La conformación física y ubicación geográfica de México da a nuestro país una importancia estratégica territorial. La línea fronteriza que México tiene es de 3,152 km. Su cercanía con Estados Unidos  lo involucra directamente en el mercado internacional. Las líneas costeras del Golfo y el Pácífico, fortalecen el intercambio comercial y turístico de México con Europa y su conexión con Asia. El Istmo de Tehuantepec, es una estrecha franja territorial de aproximadamente 200 km, localizada en el extremo sur de nuestro país; no solo comunica vía terrestre al Golfo de México y el Océano Pacífico, es la ruta terrestre de traslado de productos, mercancías y personas del sur del continente.

Ubicación estratégica de México.

Trascendencia de la ubicación geográfica de México en el mundo


De acuerdo a datos proporcionados por el Instituto de Geografía y Estadística (INEGI), para 2010 todavía un 58% de las exportaciones mexicanas se transportaban por vía terrestre, menos del 10% por vías férreas y 24% por vía marítima, la vía aérea constituía menos del 4% y los ductos representaban en torno al 3%. Por su parte, las importaciones no presentaban cifras muy distintas: 54% por vía terrestre, 26% marítima, 8% aérea, 8% por tren y 4% por ductos.

Comunicación portuaria de México con el mundo.

Entender el alto potencial de la posición geoestratégica en la que se encuentra México es de vital importancia, no sólo para sobreponerse a estos momentos de confusión e incertidumbre mundial, también para mantener la soberanía nacional y entender los riesgos y oportunidades que tenemos como país, su contexto local y su papel internacional. 

México vive una dualidad: es parte de Norteamérica, con una cultura latina que se enfrenta a su influencia anglosajona. Así, el país debe acercarse a sus raíces latinas, a sus tradiciones y orígenes, pero, al mismo tiempo, entender que es un aliado estratégico de Estados Unidos, con el que tiene también muchos vínculos. (FORBES. Julio A. Millán. junio 20, 2017).

La conformación territorial histórico-geográfico de los Estados Unidos Mexicanos: Federal, Estatal y municipal

La unidad Jurídica y política del Estado Mexicano deriva de la Constitución mexicana, los elementos que integran a México en su población, territorio, autoridad y derecho.

La organización territorial de México está definida por la Constitución Política de 1917. Este documento define al país como un Estado federal que se gobierna bajo la forma de una república. El territorio del país está dividido en 32 Entidades Federativas.

En 1824 se presentó el primer proyecto de división política del México Independiente y “federado”, donde se estableció el término “estado” en lugar de “provincia”; se conformaron 19 estados federales y cuatro territorios, que quedaron asentados en la Constitución de ese año.

De acuerdo con el estudio de turismo cultural de México, el país se regionalizó en cuatro grandes regiones: Norte, Occidente, Centro y Sureste. También podríamos decir que cada uno de los estados de la República Mexicana es una región en sí mismo dado el gran territorio y diversidad de cada uno de ellos.

Entidades Federativas
Fuente: INEGI. Marco Geoestadístico Nacional, 2020. INEGI.

Actividad H5P

Instrucción para el alumno: ¡Es el momento de revisar lo aprendido!