Apropiación y producción desigual del espacio urbano: marginación, exclusión y gentrificación

En los espacios urbanos uno de los problemas más visibles es la desigualdad por marginación, exclusión y gentrificación.
La exclusión social es la falta de integración de una persona o de un grupo de personas al resto de la sociedad, esto es al no tener acceso a los mismos derechos y obligaciones que los demás.
La exclusión social también es una escasez crónica de oportunidades y de acceso a servicios básicos de calidad, a los mercados laborales y de crédito, a una infraestructura adecuada y al sistema de justicia.

Después, tenemos la marginación, que se usa también en relación a las condiciones de trabajo y al nivel de vida de este sector de la población, teniendo en casos extremos la falta de acceso a los servicios básicos.

La gentrificación, primeramente proviene del inglés $\underline{gentry}$, se refiere a un proceso de elitización y aburguesamiento de ciertas áreas de una ciudad, es usualmente definida como la reestructuración espacial de una determinada área urbana, lo cual implica el desplazamiento de los residentes de bajos ingresos que habían vivido en estos espacios.


Iniciemos el tema observando el siguiente video.

Imagen de elaboración propia

Imagen de elaboración propia

Imagen de elaboración propia
Gentrificación

A continuación, en el siguiente enlace realiza la lectura para que profundices en el tema.

Actividad H5P

¡Es el momento de revisar lo aprendido! Realiza la siguiente actividad: