Se conoce con el nombre de Vanguardias o “ismos” a las distintas corrientes artísticas que surgieron en las primeras décadas del siglo XX y cuyo objetivo central fue romper con los cánones estéticos del pasado.

Pese a que cada uno de los “ismos” tuvo sus características específicas, vale la pena destacar que todos fueron producto de una crisis en el arte, pues, en un ansia de modernidad, rechazaron las normas que privaban en la creación, y buscaron la originalidad a través de una libertad ilimitada. 

Múltiple fue la experimentación poética: incorporar la modernidad a la poesía (electricidad, cinematógrafo, elevador, etc.), buscar otras formas y otros signos de comunicación, dar nuevo significado a las palabras, ensayar la fonética para crear expresiones inéditas, etc. Y múltiples, también, fueron las corrientes de vanguardia; las más representativas y las que más influyeron en la literatura mundial del siglo XX fueron Cubismo, Futurismo, Dadaísmo y Surrealismo.

Poema de Guillaume Apollinaire. Wikimedia Commons

Las corrientes de vanguardia

Despliega, una por una, las corrientes de vanguardia para conocer más información acerca de ellas, también da clic en el enlace de las obras literarias sobresalientes y léelos o escúchalos.

CUBISMO

Francia, 1907, año en el que Picasso pintó Las señoritas de Aviñon.

  • Las emociones se expresan a partir de figuras geométricas.
  • La colocación espacial tiene múltiples perspectivas.
  • La realidad objetiva se reconstruye a manera de collage.
  • Colores ocres, verdosos, grises, tierras, azules y rosados. 
  • Se elimina lo superfluo y lo anecdótico.
  • Se cultiva el caligrama.

Creadores: Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. 

Literatura: Guillaume Apollinaure,  AlcoholesCaligramas.
En 1920, José Juan Tablada publicó el bellísimo libro Li-Po y otros poemas.

Juan Gris, Naturaleza muerta con frutero y mandolina. Wikipedia

FUTURISMO

Italia, 1909, año en el que Filippo Tommaso Marinetti publicó el Manifiesto del Futurismo.

  • Arte tecnológico basado en la mecanización de la vida y en la velocidad (maquinolatría).
  • Dinamismo universal.
  • Misoginia.
  • El ideal masculino y femenino se centra en lo sport
  • La guerra como algo deseable.
  •  Palabras en libertad: sin orden sintáctico, verbos en infinitivo, en lugar de signos de puntuación usan signos matemáticos.
  • Juegos tipográficos.

Creador: Filippo Tommaso Marinetti, Mafarka el futurista, “Canción del automóvil” 

Pintura y escultura: Umberto Boccioni, Giacomo Balla, Carlo Carrá, Gino Severini y Luigi Russolo.

F. T. Mrinetti, 8 anime in una bomba. Wikimedia Commons

DADAÍSMO

Suiza (Café Voltaire, Zurich),  2016. Surgió como propuesta de Hugo Ball. Los manifiestos de esta corriente se recopilaron con el título de Siete manifiestos dadá

  • Intención lúdica.
  •  Rechaza todo lo establecido.
  • Burla del arte burgués y del concepto de razón.
  • No debe existir relación entre la idea y la palabra.
  • El significado racional de la lengua carece de valor.
  •  En su temática busca el nihilismo, la duda, la muerte.

Creador: Hugo Ball, autor del poema “Karawane” (en el que no hay palabras, sólo sonidos). 

Tristán Tzara fue el autor más sobresaliente. Escribió, La primera aventura celestial del señor Antipyryne

Escultura y pintura

Jean Harp, Marcel Duchamp.

Tristan Tzara, Romania 7000L. Wikimedia Commons

SURREALISMO

Francia. En 1917 Guillaume Apollinaire utilizó la palabra “surrealismo” en el programa de mano de la obra Parade. Ese mismo año, aparece definiendo una obra dramática: Las tetas de Tiresias (drama surrealista). En 1924, André Bretón publicó el primer Manifiesto surrealista

  • Influencia del Dadaísmo y de Sigmund Freud.
  • Se debe expresar de manera espontánea todo aquello que conforma la mente humana. 
  • Asociación libre de ideas a partir de la primera frase.
  • Vasos comunicantes: articulación entre lo real y lo que está por encima de la realidad.
  • Onirismo, incoherencia, delirio.
  • Creación del cadáver exquisito.

Creadores : André Bretón, Los vasos comunicantes, y Louis Aragón, Movimiento perpetuo.  

Literatura: Paul Eluard, La vida inmediata.

Federico García Lorca, “Ciudad sin sueño

Remedios Varo, El alquimista. Wikioo

Actividad H5P

Con base en la información que has adquirido mediante las lecturas “La poesía de vanguardia” y “Las corrientes de vanguardia”, arrastra las palabras y colócalas en la corriente que les corresponda. La organización interna de cada grupo de palabras debe ser en estricto orden alfabético.