Durante el desarrollo de modelos que quieren proponer una composición adecuada del átomo se han propuesto diferentes, entre los cuales podemos mencionar los siguientes:
- Griego
- Dalton
- Thomson
- Rutherford
- Bohr
- Cuántico.
Cada uno de ellos presenta características que van cambiando tanto la composición, como la interacción entre las partículas subatómicas.
Para el modelo de Bohr, que toma como base lo propuesto por Rutherford en su modelo. Es interesante mencionar que Bohr era ayudante de Rutherford cuando se desarrolló dicho modelo. Tenía toda la información considerada en el desarrollo.
La propuesta de Rutherford se basó en su famoso experimento de bombardear una lámina muy delgada de oro con partículas alfa (cargadas positivamente). Sin embargo, de acuerdo a las leyes de la física clásica, el modelo propuesto no cumplía algunas de ellas, por lo que Bohr, propuso un modelo considerando un concepto muy importante: la cuantización de la energía.
La propuesta de Bohr, considera siete órbitas principales de energía. La órbita más cercana al núcleo presenta el menor contenido de energía. Conforme aumenta el tamaño de las órbitas, aumenta el contenido de energía. El número de electrones en cada órbita, coincide con el número establecido por el modelo de Rutherford.
Las designaciones de las órbitas cambiaron por números, del 1 al 7. Este número es muy importante. Considerarlo.
Actividad H5P
Instrucción para el alumno: ¡Es el momento de revisar lo aprendido!