¿Qué son los Servicios Ecosistémicos?

Los ecosistemas de la Tierra dan a la humanidad toda una serie de beneficios, conocidos como bienes y servicios ecosistémicos. Los ecosistemas, por ejemplo, producen alimentos (carne, pescado, hortalizas, etc.), agua, combustible y madera, y prestan servicios tales como el suministro de agua, la purificación del aire, el reciclado natural de residuos, la formación del suelo, la polinización y los mecanismos reguladores de la naturaleza, que si no se interfiere con ella, se utilizan para controlar las condiciones climáticas y las poblaciones de animales, insectos y otros organismos.

Como muchos de esos bienes y servicios han estado siempre a libre disposición, sin estar sujetos al control de los mercados comerciales, su auténtico valor a largo plazo no se incluye en las estimaciones económicas de la sociedad.

Para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), son el motor del medio ambiente, puesto que son esenciales para la vida, por lo que la tierra, el agua, el aire, el clima y los recursos genéticos se deben utilizar de forma responsable para las presentes y futuras generaciones.

Los servicios ecosistémicos se agrupan en cuatro grupos, que son: de abastecimiento, de regulación, de apoyo y culturales.

Abastecimiento

Son los beneficios materiales que las personas obtienen de los ecosistemas como:

• Alimentos (incluyendo pesca, caza y ganadería), cultivos, alimentos silvestres y especias
  •  Agua
  • Materias primas
  • Minerales (incluyendo diatomita)
  • Farmacéuticos, bioquímicos y productos industriales
  • Energía (hidroeléctrica, eólica, combustibles de biomasa)

Para muchas poblaciones estos servicios representan su forma de subsistencia, por lo que su valor es mayor que si los comercializaran.

Tipos de alimentos
Imagen de Chiboolamanongoo, Wikimedia Commons

Regulación

Son aquellos que derivan de las funciones clave de los ecosistemas, ayudan a reducir ciertos impactos locales y globales, como:

• Captura y almacenamiento de carbono y regulación del clima
  • Descomposición de residuos y desintoxicación
  • Calidad del aire
  • Purificación de agua y del aire
  • Polinización de cultivos
  • Control de plagas y enfermedades
  • Prevención de la erosión y conservación de la fertilidad de suelos

Para muchas personas son invisibles y se dan por sentados; sin embargo, cuando se ven afectados, como la calidad del aire o el suelo, las consecuencias son importantes y en algunos casos resulta difícil de reparar.

Polinización por medio de insectos
Imagen de Ferran Pestaña, Wikimedia Commons

Apoyo

Son aquellos que son necesarios para la producción de todos los demás servicios ecosistémicos. Se diferencian porque sus impactos sobre las personas suelen ser indirectos o se producen durante mucho tiempo; mientras que los cambios en los otros servicios tienen impactos relativamente directos y de corto plazo sobre las personas, por ejemplo:

• Formación del suelo
  • Asimilación o almacenamiento de energía y nutrientes
  • Ciclos biogeoquímicos: dispersión y reciclaje de nutrientes
  • Ciclo del agua
  • Dispersión de semillas
  • Producción primaria, asociada a los procesos fotosintéticos
  • Hábitat para especies
  • Conservación de la diversidad genética
Fotosíntesis en la naturaleza
Imagen de Meily Poot, Wikimedia Commons

Culturales

Son aquellos beneficios no materiales que enriquecen la calidad de vida, tales como la identidad cultural, los valores estéticos, educacionales, religiosos y espirituales, las oportunidades de generar conocimiento (tradicional y formal), inspiración estética, sentido de pertenencia, recreación y turismo asociado a la naturaleza.

Ofrenda de día de muertos en Ciudad Universitaria
Imagen de Artemisa, Wikimedia Commons

Por tales razones es muy importante para el ser humano identificar, aprovechar y conservar de forma regulada los diferentes ecosistemas de nuestro planeta, lo cual nos lleva a un concepto muy importante la sustentabilidad o sostenibilidad.