Tipos de plantas generadoras de electricidad y su transmisión

Plantas generadoras de corriente eléctrica y fuentes alternas

Nuevo León genera energía eléctrica a través de biogás de residuos orgánicos

En el Municipio de Salinas Victoria, Nuevo León, está ubicado “SIMEPRODE” (Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos) un organismo público descentralizado que recibe más de 5 mil toneladas diarias en su relleno sanitario, donde la basura es separada para ser ubicada en su planta en la que se genera biogás debido a las bacterias de la basura.

El biogás es extraído mediante la perforación de pozos en el relleno y es utilizado en la generación de electricidad para alumbrar la Macroplaza, el 80% del alumbrado público de Monterrey y las dos líneas del sistema de transporte colectivo “Metrorrey”.

Revisa el siguiente video donde se explica la forma de operación de esta importante planta generadora de electricidad.

Pero, ¿has oído hablar de alguna otra forma de generación de energía eléctrica? En efecto, existen otras alternativas que también vamos a revisar a continuación.

Centrales generadoras de electricidad

La energía eléctrica podemos obtenerla de fuentes muy diversas (combustibles fósiles, luz solar, viento, saltos de agua, biogás), transportarla hasta nuestras viviendas e industrias, y allí, volver a convertirla en el tipo de energía que nos interese: calor, luz, movimiento, etc.

Las plantas o centrales generadoras se pueden clasificar según la fuente de energía que utilizan para mover la turbina del generador, así, las categorías son: termoeléctricas que podemos dividir en térmicas, geotérmicas, nucleoeléctricas, solares, y las hidroeléctricas, eólicas, mareomotrices, fotovoltaicas, biomasa y, como la planta de la que hablamos al inicio, de biogás.

Veamos a continuación algunas de las más relevantes. Revisa cada una de las centrales generadoras y visualiza los videos para comprender su operación.

Termoeléctrica

En una central termoeléctrica se queman combustibles fósiles (carbón, petróleo o gas natural) en grandes calderas. En las calderas se calienta el agua que se encuentra en contenedores, el agua se evapora a gran presión y el vapor de agua mueve grandes turbinas.

Hidroeléctrica

Las centrales hidroeléctricas aprovechan la energía potencial gravitacional y la convierten en energía eléctrica. Por medio de la construcción de presas, se contiene el agua de ríos que tengan cierta elevación. Después se libera parte del agua y se canaliza, el agua fluye con gran fuerza debido a la energía potencial gravitacional. La corriente de agua mueve turbinas gigantes que forman parte de un generador eléctrico.

Eólica

La energía eólica se puede transformar en energía eléctrica por medio del funcionamiento de aerogeneradores: el viento impulsa sus enormes aspas. Las aspas son conectadas a un generador eléctrico.

Geotérmica

Las centrales geotérmicas canalizan la expulsión del agua de los géiseres para que muevan grandes turbinas que forman parte de un generador.

Nucleoeléctrica

Las centrales nucleoeléctricas generan electricidad mediante reacciones de fisión, utilizando uranio o plutonio enriquecido, en la vasija de un reactor nuclear para calentar el agua hasta convertirla en vapor a alta presión.

Transmisión de la energía eléctrica

Para que la energía pueda llegar a tu hogar es necesario prepararla para un largo viaje por la red de transmisión. La energía generada en la central eléctrica es llevada con un voltaje muy alto por medio de cables hasta una subestación elevadora de transmisión eléctrica.

A través de transformadores, que están dentro de la subestación, disminuyen su voltaje. Pero esta energía aún no está lista para que puedas utilizarla en tu hogar, por ello debe pasar por la subestación reductora de distribución eléctrica para enviarla a través de los postes y cables que se encuentran en las calles.

Antes de entrar a tu casa haz una pequeña parada en el medidor que mide tu consumo energético bimestral en tu casa. Solo oprimes un botón y enciendes tu televisor, tu computadora y ¡a disfrutar los beneficios que te brinda la energía eléctrica!

Revisa el siguiente video desde el minuto 1:30 sobre las diferentes etapas que tienen las líneas de transmisión.

Para completar el aprendizaje de esta sección, realiza la siguiente actividad.