Tránsito de la producción artesanal y manufacturera a la producción industrial

Características de la producción artesanal y manufacturera

¿Sabías que antes de iniciar la producción industrial alrededor de la segunda mitad del siglo XVIII en Inglaterra, ya existían la producción  artesanal y la producción manufacturera? Éstas perduran hasta el presente, más no tienen la relevancia económica, ni el impacto social que en su momento tuvieron o que tiene ahora la producción industrial. Considera que, a inicios del siglo XVIII, la economía en Europa Occidental era de carácter predominantemente agrícola; la actividad artesanal y manufacturera predominaba y se complementaba con el comercio marítimo y continental, de este comercio provenía la principal fuente de riqueza en ese entonces.

Algunos autores plantean la producción manufacturera como parte de un proceso de “proto-industrialización”, preliminar a la Revolución Industrial, con el cual comenzaron a gestarse, la acumulación de capital, la producción al margen de las reglamentaciones gremiales heredadas de la Edad Media (476 – 1492 d. C.), la división del trabajo, la contratación de mano de obra asalariada, así como los primeros cambios tecnológicos aplicados a la producción de bienes.

Estos factores influyeron tanto en el declive gradual de la producción manual como en el paso a la producción mecanizada, hacia la segunda mitad del siglo XVIII.

Para ampliar tus conocimientos sobre la transición de la producción artesanal y manufacturera a la producción industrial, ahora observa con detenimiento el siguiente video. 

Como pudiste ver en el video cada forma de producción tiene características específicas, que incluso podemos identificar en el entorno actual, aunque con algunas modificaciones. ¿Conoces ejemplos de producción artesanal y manufacturera? ¿Cuáles?

¿Te diste cuenta de que en el video también se señalan las causas por las que estas formas de producción fueron desplazadas por la producción industrial en Inglaterra? Puedes revisarlo nuevamente para constatar que se debió a un lento y gradual proceso, no lineal, asociado a la expansión y dominio colonial europeo de los siglos XVI, XVII y XVIII, a la expansión del comercio marítimo, a la acumulación de capital y al ascenso económico de la burguesía. Al conjugarse éstas condiciones con el particular contexto de Inglaterra ocasionaron la llamada Revolución Industrial, a mediados del siglo XVIII.

¿Por qué la producción industrial comenzó en Inglaterra?

¿Has revisado nuevamente el video para identificar las condiciones que favorecieron el surgimiento de la producción industrial? ¿Sabes por qué esto sucedió en Inglaterra y no en otra parte del mundo? ¿Crees que las condiciones de ese país se requieren en cualquier otro para impulsar la industrialización? 

La transición de la producción artesanal y manufacturera a la producción industrial fue favorecida por la acumulación de capital que generó el comercio marítimo, resultado de la expansión colonial, principalmente. También fue posible por las condiciones internas de Inglaterra. A mediados del siglo XVII ésta ya había pasado por una revolución agrícola; contaba con redes de transporte marítimo y pluvial; su gobierno, una monarquía parlamentaria, alentaba la libre empresa y el libre comercio y, además, contaba con colonias en ultramar para el abasto de materias primas. 

Por qué surgió la Revolución Industrial en Inglaterra, según el historiador Eric Hobsbawn
<<La Revolución industrial inglesa fue precedida, por lo menos, por doscientos años de constante desarrollo económico que echó sus cimientos. (…). Las principales condiciones previas para la industrialización ya estaban presentes en la Inglaterra del XVIII o bien podían lograrse con facilidad. Atendiendo a las pautas que se aplican generalmente a los países hoy en día “subdesarrollados”, Inglaterra no lo estaba, aunque sí lo estaban determinadas zonas de Escocia y Gales y desde luego toda Irlanda. (…) Hacia 1750 es dudoso que se pudiera hablar con propiedad de un campesino propietario de la tierra en extensas zonas de Inglaterra y es cierto que ya no se podía hablar de agricultura de subsistencia. De ahí que no hubiera obstáculos insalvables para la transferencia de gente ocupada en menesteres no industriales a industriales. El país había acumulado y estaba acumulando un excedente [de capital] lo bastante amplio como para permitir la necesaria inversión en un equipo no muy costoso, antes de los ferrocarriles, para la transformación económica. Buena parte de este excedente se concentraba en manos de quienes deseaban invertir en el progreso económico (…). No existió escasez de capital ni en términos absolutos ni en términos relativos. (…) El país (…) constituía un solo mercado nacional. Y además poseía un extenso sector manufacturero altamente desarrollado y un aparato comercial todavía más desarrollado.
(…) El transporte y las comunicaciones eran relativamente fáciles y baratos, ya que ningún punto del país dista mucho más de los 100 km. del mar, y aún menos de algunos canales navegables. Los problemas tecnológicos de la primera Revolución industrial (…) no requirieron trabajadores con cualificaciones científicas especializadas (…). Muchas de las nuevas inversiones técnicas y establecimientos productivos podían arrancar económicamente a pequeña escala e ir engrosando progresivamente (…). Ningún país del siglo XX que emprenda la industrialización tiene, o puede tener, algo parecido a estas ventajas. 
Eso no quiere decir que no surgieran obstáculos en el camino de la industrialización británica, sino sólo que fueron fáciles de superar a causa de que ya existían las condiciones sociales y económicas fundamentales, porque el tipo de industrialización del siglo XVIII era comparativamente barato y sencillo, y porque el país era lo suficientemente rico y floreciente para que le afectaran ineficiencias que podían haber dado al traste con economías menos dispuestas.>>
Hobsbawm, E. (1982). Industria e imperio. Una historia económica de Gran Bretaña desde 1750. 2a. ed. (pp. 34-39). España: Ariel.

La expansión posterior de la Revolución Industrial a otras partes del mundo se conoce con el nombre de industrialización. Este término se refiere justamente al proceso de producción basado en el uso de las máquinas para la transformación de materias primas, con repercusiones que podemos entender a través de sus distintas fases de desarrollo, incluida por supuesto la de la Revolución Industrial. 

A propósito de la expansión de la Revolución Industrial, y como podrás advertir en el siguiente mapa, algunos países europeos fueron los primeros en los que se extendió; en América, un proceso igual se dio en Estados Unidos. Y es que en esas naciones ya existían o se fueron dando condiciones como la instauración de gobiernos partidarios de la libre empresa y el libre comercio, además de la presencia de una burguesía con capital para invertir en el sector industrial.

Expansión de la Revolución Industrial en Europa
Imagen de ilsmxrio.  Wikimedia Commons

Actividad H5P

Resuelve el siguiente cuestionario. Te servirá para repasar las características de la producción artesanal y manufacturera, así como los factores que favorecieron el surgimiento de la producción industrial en Inglaterra.