Enfoques de la Probabilidad

En nuestro lenguaje es común utilizar las expresiones probablemente, probabilidad, es posible que suceda, es probable que, entre otras expresiones coloquiales; estas frases o palabras se usan para marcar la ocurrencia de un fenómeno, evento o experimento, en la vida cotidiana.

Definición de Probabilidad

Se refiere a la “medida de la aleatoriedad e incertidumbre de los resultados de un experimento”. En situaciones en las que un experimento, fenómeno o proceso posea uno o más resultados, la probabilidad proporciona los métodos para cuantificar o medir las probabilidades de que ocurra uno o más de tales resultados.

La teoría de probabilidades

Se ocupa de establecer las reglas que gobiernan los fenómenos en los que se encuentra presente el azar[2] o fenómenos aleatorios. Formalmente, existen diversos modelos aplicables de qué tan posible es que ocurran o no ocurran, un fenómeno gobernado por el azar, los más comunes son los que se describen a continuación.

Enfoque Subjetivo

La probabilidad de ocurrencia de un evento es el grado de creencia por parte de un individuo de que ocurra un evento, basado en toda la evidencia a su disposición. Bajo esta premisa se puede decir que este enfoque es adecuado cuando solo hay una oportunidad de ocurrencia del evento. Es decir, que el evento ocurrirá o no ocurrirá una sola vez. El valor de probabilidad bajo este enfoque es un juicio personal.

Enfoque clásico

La forma más común y básica de medir la incertidumbre, asociada a los eventos de un espacio muestral, es mediante la razón, es decir, una división. El número resultante de tal razón se denomina probabilidad y esto lo formaliza el Modelo Clásico de Probabilidades, modelo que se desarrolló en estrecha relación con el análisis de los juegos de azar.

La definición clásica de probabilidad fue dada por Laplace (1812), la cual dice que la probabilidad es la razón del número de casos favorables al número total de casos igualmente posibles.

Enfoque frecuencial

Este enfoque es una aproximación empírica del concepto de probabilidad. Es un proceso que se repite un gran número de veces (n → ) bajo las mismas condiciones. Observando que se aproxima a un valor real de la probabilidad de ese evento. Es decir, al repetir un experimento bajo las mismas circunstancias y condiciones, la frecuencia de un evento se aproxima a su probabilidad y a mayor cantidad de repeticiones, la probabilidad frecuencial tiende a establecerse en un valor que coincide con la probabilidad teórica del evento. En la siguiente imagen se muestra un ejemplo del lanzamiento de una moneda en repetidas ocasiones

Actividad H5P

Comprueba lo que aprendiste y participa en este desafío.