Representación geométrica

Imagen de B@UNAM

La representación geométrica de objetos algebraicos ha resultado ser una herramienta de gran utilidad en matemáticas, pues permite visualizar de forma sencilla el comportamiento de tales objetos.

Uno de estos objetos son las funciones, que permiten relacionar la variación entre dos cantidades y que tienen aplicaciones en un sinnúmero de situaciones cotidianas.

En el ejemplo del taxi, hay dos variables y claramente hay una que depende de la otra: el valor del costo del viaje, c, depende del valor del tiempo t. Decimos entonces que t es la variable independiente y c la variable dependiente.

Entonces, podemos describir el valor de c como función de t de forma que para cada valor de t se obtenga uno de c , escribimos esta dependencia así c(t) y graficaremos los pares de puntos (t, c) en el plano cartesiano. Tradicionalmente se usa el eje de las abscisas para representar el conjunto de valores que toma la variable independiente y el eje de las ordenadas para el de la variable dependiente.
En la tabla que hiciste, el primer renglón describe los valores posibles de t y el segundo los de c. La relación que define un valor de la variable dependiente en términos de la independiente, se llama regla de correspondencia, y suele estar descrita mediante una fórmula o expresión algebraica en la que se involucran las dos variables. Gráfica en un plano cartesiano en tu cuaderno los puntos (t, c) que obtuviste. Recuerda que en el eje horizontal estarán los valores de t y en el vertical los de c.

Imagen de B@UNAM

Actividad H5P

¡Es el momento de revisar lo aprendido! Te invito a realizar la siguiente actividad para poner a prueba tus conocimientos.