Continuamos con un tema muy importante que es el de la escuela, antes de avanzar por favor revisa el siguiente vídeo explicativo:

Escuela  Coahuila. Imagen de Victororlando 1234, Wikimedia commons

Posteriormente te invitamos a complementar tus conocimientos revisando la siguiente infografía para que revises como se ha entendido el concepto de escuela y qué relevancia tiene en la función social de acuerdo con el educador y filósofo norteamericano John Dewey.

Imagen de 14995841. Pixabay

La escuela  es  una institución  centro donde se imparte enseñanza,  de cualquier nivel educativo. La  escuela   es una  institución  socializadora,   y tiene por  objetivo  consolidar  el modelo de Estado Nación a través de la educación, ya que con esta,  se potencia al máximo el desarrollo integral de los alumnos y  futuros ciudadanos,  a los que se atiende  en  diferentes ámbitos o de  desarrollo: motor, afectivo, cognitiva, comunicativa y social. Es necesario educar a personas completas, no solamente en lo académico, sino también educar en lo personal y social.

 Es necesario  recordar, que la educación  tiene  como propòsito  por un lado,  la  formación  de  estudiantes en contenidos  escolares y curriculares, la formación   humana    en  valores, norma, actitudes como parte  de la  socialización  para    el desarrollo  de ciudadanos  activos  y participativos  en la sociedad; y por otro lado, la formación cognitiva o académica orientada a la capacitación del individuo. 

Recordemos a  J. DEWEY y su definición  de  escuela,  como una institución social que  proporciona a sus alumnos la experiencia socializadora de una comunidad educativa que debe introducir a sus alumnos en la sociedad en nombre de la cual funciona y trata de lograr sus objetivos.  Es  así como,  en la escuela tradicional el principal agente socializador era el profesor, que constituía la única vía por donde llegaban al discípulo los estímulos educativos propios de la institución escolar.

La escuela es  una institución social que se constituye en una comunidad educativa dentro de la cual se integran, sus  actores principales que  son los alumnos y profesores como la familia y las propias entidades del entorno.  Debido  a lo  anterior, si la escuela integra grupos y personas diferentes las experiencias sociales que ofrece a sus alumnos son más ricas y variadas que las de la escuela encerrada en sí misma. Si los intercambios con el entorno son habituales y forman parte del currículo organizado, las perspectivas y posibilidades de socialización que ofrece la escuela se amplían y su papel como agente educador social se ve facilitado y potenciado.

A su  vez, la escuela como institución proporciona, a través de las funciones de socialización, oportunidades de adquirir y consolidar el sentido del “yo” o la autoestima, de integrarse como miembro activo de la comunidad escolar y de mantener relaciones sociales en diferentes niveles de convivencia. Por lo que Escolarizarse significa integrarse debidamente en un grupo social; se va a la escuela para obtener autonomía y status en la vida cotidiana y aprender lo que se precisa para vivir en sociedad.

Es fundamental que la escuela desarrolle programas de habilidades sociales, educación en valores, resolución de conflictos para desarrollar así en los alumnos la competencia social y ciudadana y la competencia de autonomía e iniciativa personal recogidas en el currículo de las diferentes etapas educativas. 

Te sugerimos revisar el siguiente video para ampliar tus conocimientos:

Imagen de OpenClipart-Vectors. Pixabay

La  calificación se entiende como el  resultado del logro en el aprendizaje a través de un proceso de evaluación, que permite transmitir un significado compartido respecto a dicho aprendizaje mediante un número, símbolo o concepto.  Por lo que,  el  concepto de calificación, por lo tanto, está asociado al de evaluación, que menciona al acto de estimar, considerar, apreciar, evaluar o calcular el valor de algo. Así, una evaluación constituye una opción para calificar las aptitudes y el rendimiento de estudiantes.

 La  calificación  es  un juicio, es una noción que se utiliza en la vida cotidiana a cada momento. Cuando una persona decide comprar un coche y compara entre varios modelos y marcas, lo que está haciendo. El concepto clave de esta definición es el de representación. Mientras que la evaluación muestra evidencia sobre el aprendizaje del estudiante, la calificación es una forma de mostrar y/o comunicar los logros conseguidos en el proceso de evaluación.

 La  calificación  es parte  del proceso  evaluativo en la  formación de  futuros  ciudadanos, por ello,  conlleva un proceso evaluativo, pero sin que ello implique necesariamente una calificación final. De acuerdo con lo anterior, podemos distinguir cuatro tipos de evaluación:

a)      Autoevaluación: Es aquella que el estudiante realiza de su propio desempeño. En otras palabras, el sujeto es el propio alumno, quien, de esta forma, adquiere “un mayor grado de control sobre su aprendizaje”. Este tipo de evaluación debe servir para que el educando reflexione sobre su trabajo y tome decisiones que faciliten el cumplimiento de los objetivos del proceso de enseñanza. En definitiva, se trata de que autorregule su aprendizaje, lo cual, como ya hemos anticipado, le transmite responsabilidad y promueve su motivación.

 b) Coevaluación: Es aquella que resulta de la colaboración del estudiante con el docente, quienes evalúan a otro alumno o a un grupo. Así que tendríamos un sujeto colectivo formado por el profesor y uno o varios educandos. La intervención del docente debe servir para ayudar al estudiante en la tarea evaluativa.

c)  Evaluación de pares: Es aquella que realizan uno o varios estudiantes de sus compañeros. Distintos autores han señalado que la evaluación entre iguales “fomenta el aprendizaje activo por parte del alumnado” (González et al., 2013)6 .

d) Hetero-evaluación: Es aquella que se realiza entre personas de diferentes niveles. Generalmente, el profesor es el encargado de medir el aprendizaje del alumno. No obstante, este tipo también incluiría la evaluación que el estudiante puede hacer del docente

Estos  tipos  de evaluación permiten la emisión  de una  calificación  numérica o conceptual  como parte  de la evaluación del sujeto

Te sugerimos revisar el siguiente video para ampliar tus conocimientos:

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Imagen de geralt. Pixabay

Es importante  definir  el concepto de escuela  para poder relacionarla con sus elemento. se denomina de manera general cualquier centro donde se imparte enseñanza. La escuela  surge  como  una parte de la administración pública que  tiene como objetivo consolidad el modelo  de Estado-Nación  determinado, para ello, es necesario   tener un modelo de Plan Nacional de  desarrollo, que se encuentre a vigente,   y  un modelo  educativo  que tenga como propósito formar a los  futuros ciudadanos ,  pero además  promover la inclusión, la integración  de estos en una sociedad.

El concepto  de inclusión escolar  busca garantizar el derecho a una educación de calidad para todos  y todas; es el esfuerzo de todos los componentes de la sociedad para integrar a aquellos que son marginados y segregados por diversas circunstancias.

La inclusión educativa tiene como propósito consolidar una educación universal que se adapte a todas las necesidades, eliminando las barreras que limitan el aprendizaje o la participación. En este sentido, la inclusión escolar o educación inclusiva considera la escuela y los centros educativos como lugares equitativos y sin desigualdad ni discriminación para garantizar el aprendizaje.

La inclusión educativa involucra  a los actores  sociales y políticos  dentro  de la institución escolar con la intención   desarrollar metodologías de inclusión,  que se aplicaran  en la escuela  con  el objetivo  de propiciar  espacios  educativos accesibles para todos  los miembros  de la comunidad  escolar, lo que incluye también   contemplar y materiales y herramientas pedagógicas específicas, r ejemplo, material en sistema braille, lenguaje de señas, etc.

La inclusión, se plantea como el reconocimiento de la diversidad como característica de las personas, y como el derecho de todas ellas a ser atendidas de forma igualitaria, aunque atendiendo a sus particularidades en cuanto a asistencia, participación y aprendizaje, como también al derecho a la equidad en el tratamiento educativo y social.

“Utiliza estrategias de mediación desde aspectos globales a otros más específicos, es decir, desde las barreras políticas, económicas, sociales y culturales a las prácticas específicas. Acompaña proyectos de vida y busca opciones para disminuir y eliminar barreras y favorecer así el aprendizaje, el pleno desarrollo y la participación de las personas en la sociedad como individuos y como ciudadanos” DARRETXE, L.; GOIKOETXEA, J. y FERNÁNDEZ, A. (2013). “Análisis de prácticas inclusivas y exclusivas en dos centros educativos del país Vasco”. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 13(2): 1-30.

 Es importante  destacar que  las escuelas inclusivas se construyen con la participación de todos sus actores involucrados,  ya que  el proceso de aprendizaje está relacionado con la inclusión escolar 

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Actividad H5P

Instrucción para el alumno: ¡Es el momento de revisar lo aprendido!