Nociones básicas de investigación estadística, muestreo y recopilación de datos
En una investigación estadística se requiere de una serie de pasos:
- Determinar lo que se quiere estudiar o medir (especificar el problema)
- Delimitar la población de estudio
- En el caso de que se desee tomar una muestra, es necesario determinar el tamaño de la misma y el tipo de muestreo a realizar (probabilístico o no probabilístico)
En el muestreo probabilístico, la selección de los elementos es por medio del azar (aleatoriamente)
El muestreo no probabilístico no es por medio del azar ya que considera el tiempo y el costo que esto implica por ello es un método poco estricto y depende de la experiencia de los investigadores
- Obtención de los datos. Esta puede ser realizada mediante la observación directa de los elementos, la aplicación de cuestionarios (encuestas), entrevistas, o la realización de experimentos.
Es importante aclarar que algunas personas se confunden al escuchar hablar de censos y encuestas pensando que son lo mismo, pero no es así, un censo se aplica a toda la población, no se aplica a una muestra y al considerar toda la población, lleva más tiempo y es más costoso. Las encuestas se aplican a una muestra representativa de la población, no es tan costoso, su proceso es más rápido.
Muestreo: procedimiento para la obtención de una muestra, para ello es importante saber en dónde y de qué manera deseamos obtener la información.
Muestreo Aleatorio Simple (MAS):
Es aquel procedimiento de selección de la muestra en el que todos y cada uno de los elementos de la población tienen la misma probabilidad de resultar elegidos. De esta forma, si tenemos una población de N elementos y estamos interesados en obtener una muestra de n elementos (tamaño de muestra). El método de selección se mantiene constante a lo largo de todo el proceso de obtención de la muestra.
Por ejemplo los elementos de una urna: todos tienen la misma probabilidad de ser seleccionados.
Lo mismo sucede al seleccionar los elementos de una población, podemos apoyarnos de tablas de números aleatorios generados por una computadora, estos números coinciden con el tamaño de la población. En las tablas aleatorias no se sigue un patrón específico, los números seleccionados se pueden elegir de forma vertical, horizontal, diagonal, hacia atrás o hacia adelante de ahí que la selección es aleatoria. este método se utiliza cuando la población es muy grande
Pero si la población es pequeña, se pueden colocar los nombres de cada persona en un papel, el cual se dobla y se coloca dentro de una urna, se revuelven los papeles y se realiza la extracción de un papelito para conocer el nombre de la persona seleccionada, de esta manera se puede elegir a un grupo pequeño de personas.
Elaboró: Ma. Emma Bautista García
Actividad H5P
Comprueba lo que aprendiste y participa en este desafío.