Introducción

Alguna vez te has puesto a pensar ¿cómo funciona la sociedad en la que estás inmerso? y, ¿por qué es tan distinta a las de otros países?

Los aspectos históricos, culturales, políticos y económicos, entre otros, juegan un papel muy importante, pues han servido como punto de partida para la generación del conocimiento social.

En este tema conocerás el estructuralismo como corriente del pensamiento social, a través de sus teóricos más representativos, sus planteamientos científicos y metodológicos más importantes, destacando las contribuciones que nos acercaron a la comprensión del mundo que nos rodea y que han influido en su conformación.

Familia indígena.
Foto de Conakry, Wikimedia Commons

Estructuralismo

Claude Lévi-Strauss

Es la corriente del pensamiento social del siglo XX que consiste en aplicar el rigor del modelo científico de las ciencias exactas al modelo de razonamiento lógico y del análisis del pensamiento, conducta y manifestaciones del hombre como objeto de estudio de la Ciencia Social.

El Estructuralismo se nutrió de las aportaciones de ciencias sociales como la antropología, la economía y la sociología principalmente, y éstas a su vez fueron permeadas por momentos históricos, tendencias científicas, políticas, culturales y filosóficas orientadas a explicar el funcionamiento y justificación de las sociedades humanas presentes, pasadas y futuras.

La idea de “estructura”, subyace de los estudios lingüísticos de Ferdinand de Saussure plasmados en su obra “Curso de lingüística general”, en la que propone como método de estudio el análisis de las partes de un todo, para encontrar las constantes de las partes y así explicar su significado dentro del todo, tal y como lo venía haciendo los teóricos de las ciencias exactas en el siglo XIX.

El antropólogo Claude Lévi-Strauss retomó la idea anterior y la reflejó en su obra: “Antropología estructural”(1958), así pues, el estructuralismo en la Antropología planteada por Lévi-Strauss se enraíza en la tradición teórica francesa de inicios del siglo pasado (S. XX) inaugurada por el lingüista francés Ferdinand de Saussure, quien señalaba que el lenguaje se encuentra estructurado siguiendo un modelo relacional y diferencial, según el cual, un signo adquiere identidad en su contraste con otros. (Duche, A., 2018, p. 2)

Siguiendo a Duche (2018, p. 2), en este procedimiento relacional propio del lenguaje se puede observar, de manera primigenia, cómo funciona la mente humana: la producción de significaciones a partir del establecimiento de relaciones de distinción entre ellas, lo que permitió a Lévi-Strauss entender la cultura como un sistema ordenado bajo oposiciones binarias-diferenciales.

Foto de Hansuan_Fabregas, Pixabay

Estructural-funcionalismo

Talcott Parsons

El análisis estructural-funcionalista consiste en la fusión teórica del Estructuralismo y del Funcionalismo, atribuida al sociólogo norteamericano Talcott  Parsons, influenciado por las ideas de Max Weber y Emile Durkheim, es reconocido por sus libros: “El sistema social” (1951), “La estructura de la acción social” (1937) y “El sistema de las sociedades modernas” (1971), entre otros.

Miguel Ángel Gallo (1999, p. 78) recopila los principales postulados, mediante los cuales el estructural-funcionalismo trata de explicar el desarrollo de la vida social, y son:

• Establecer una analogía de la vida orgánica y la vida social. Toma como modelo las funciones de los organismos biológicos para aplicarlas a los organismos sociales.
  • Las funciones realizadas por los grupos sociales  tienden a hacerse más especializadas, interdependientes y eficaces a medida que la sociedad crece y se desarrolla en niveles más complejos de organización.
  • Las  acciones conscientes e inconscientes de los individuos provocan una movilidad y función de la sociedad. Este postulado se refiere a la movilidad como la acción o función, que desempeña un individuo, según el estatus social, la cultura imperante y el grupo social al que pertenece. Estas acciones  conforman la serie de funciones que dentro de la sociedad realiza un individuo.
  • Para el estructural-funcionalismo lo importante son los individuos.
Foto de Clker-Free-Vector-Images, Pixabay

Te proponemos una actividad de reforzamiento a través de la cual pondremos en práctica los conocimientos  que has adquirido hasta el momento.