Introducción

Alguna vez te has puesto a pensar ¿cómo funciona la sociedad en la que estás inmerso? y, ¿por qué es tan distinta a las de otros países?
Los aspectos históricos, culturales, políticos y económicos, entre otros, juegan un papel muy importante, pues han servido como punto de partida para la generación del conocimiento social.
En este tema conocerás el Marxismo Occidental como corriente del pensamiento social, a través de sus teóricos más representativos, sus planteamientos científicos y metodológicos más importantes, destacando las contribuciones que nos acercaron a la comprensión del mundo que nos rodea y que han influido en su conformación.

Marxismo Occidental

Theodor W. Adorno

El desarrollo de las Ciencias Sociales en el siglo XIX, encuentra en Karl Marx a uno de sus pilares fundamentales, sociólogo, economista y filósofo de origen alemán, sus libros más conocidos son: “Manifiesto del partido comunista”, elaborado en con la colaboración de Federico Engels (1848), “El XVIII Brumario de Luis Bonaparte” (1852) y su obra cumbre “El Capital” (1867); creador del Materialismo-histórico, la teoría del conflicto y sus ideas relacionadas con la lucha de clases, la alienación del trabajo, la plusvalía y el surgimiento de una sociedad comunista; influyó fuertemente el pensamiento social de los intelectuales del siglo XX, quienes enriquecieron los planteamientos Marxistas a la luz de los nuevos avances de las ciencias sociales y los retos de las sociedades cada vez más industrializadas.

Karl Marx en un retrato.
Foto de John Jabez Edwin Mayall,  Wikimedia Commons

Theodor Ludwig Wiesengrund Adorno, filósofo, sociólogo y musicólogo de origen alemán, fue uno de los intelectuales adheridos al pensamiento Marxista, a éste se unió, en amistad y talento el también filósofo, sociólogo y psicólogo alemán Max Horkheimer, ambos miembros de la Escuela de Frankfurt, de la cual se desprende “la teoría crítica de la sociedad”, otros nombres de notables teóricos que se adhieren a la Escuela de Frankfurt, son: Herbert Marcusse, Erich Fromm, Walter Benjamin, Jürgen Habermas, entre otros.

El trabajo colaborativo de Adorno y Horkheimer, dió como fruto el libro: “Dialéctica de la Ilustración” (1944), y por cuenta propia Adorno escribió “Dialéctica negativa” (1966). En éste último Adorno asume a la dialéctica negativa como un enfoque filosófico, cuya postura deja a salvo a la razón frente a los acontecimientos; deviene en crítica permanente incluso sobre sí misma y frente a la historia; en este sentido es negativa, al no buscar ni aceptar su transformación en una doctrina o en un nuevo mito. Es una dialéctica invertida, una dialéctica en permanente revisión y, sobre todo, dotada de memoria, a despecho de la razón instrumental. (Rojas, 1999, p. 84)

Imagen de InspiredImages, en Pixabay

Adorno y Horkheimer contemplan la irracionalidad a la que ha conducido el avance científico en las ciencias sociales; su estricto y estéril rigor, la pobreza de sus conclusiones y, sobre todo, el hecho de que la ciencia en general es ciega, sin recursos filosóficos. Adorno pone a salvo la dialéctica negativa al alejarla de la ciencia quizá por esos mismos motivos. (Rojas, 1999, p. 84)

Hemos concluido el tema Teorías que explican la realidad, ahora te proponemos una actividad de reforzamiento a través de la cual pondremos en práctica los conocimientos  que has adquirido hasta el momento.