Fecundación y embarazo

El embarazo es una secuencia de eventos que comienza con la fecundación, se continúa con la implantación, el desarrollo embrionario, fetal y finaliza idealmente con el nacimiento alrededor de las 38 – 40 semanas después del inicio de la última menstruación. 

Fecundación

Es la unión de los gametos sexuales. Los espermatozoides pueden estar viables durante 72 horas después de ser depositados en la vagina, pero el ovocito sólo es viable en un lapso cercano a las 48 horas. Así, el embarazo tiene mayor probabilidad de ocurrir si hay coito dentro de estos 3 días. 

Después de la entrada del esperma en el tracto reproductivo femenino ocurre un proceso de capacitación, el cual busca facilitar la fertilización eliminando ciertos factores inhibitorios y barreras. Los espermatozoides se desplazan desde la vagina hacia el interior del canal cervical, por medio de movimientos en forma de latigazos de sus flagelos. El traslado de los espermatozoides a través del resto del útero y el posterior ingreso en las tubas uterinas se debe principalmente a contracciones de las paredes de estos órganos. Los espermatozoides que alcanzan las cercanías del ovocito pocos minutos después de la eyaculación no tienen la capacidad para fecundarlo hasta alrededor de 7 horas más tarde.

Para que se produzca la fecundación, primero el espermatozoide debe penetrar dos capas: la corona radiada, células de la granulosa que rodean el ovocito secundario, y la zona pelúcida, una capa transparente de glucoproteínas entre la corona radiada y la membrana plasmática del ovocito. El acrosoma, una estructura en forma de casco que cubre la cabeza del espermatozoide y que contiene numerosas enzimas aunado a los fuertes movimientos de la cola del espermatozoide ayudan a éste a penetrar entre las células de la corona radiada y a ponerse en contacto con la zona pelúcida dando lugar a a la reacción acrosómica, que consiste en que la membrana plasmática del ovocito se despolariza y actúa como un bloqueo rápido y evitar la polispermia.

La fusión de un espermatozoide con un ovocito secundario pone en marcha ciertos fenómenos:

  1. Debe completar la meiosis II. El ovocito se divide en dos: un óvulo más grande (huevo maduro) y un segundo más pequeño o cuerpo polar, que se fragmenta y se desintegra. 
  2. El núcleo situado en la cabeza del espermatozoide se transforma en pronúcleo masculino y el núcleo del óvulo fecundado, en pronúcleo femenino.
  3. El óvulo fecundado ahora se denomina cigoto.

Luego de la fecundación tiene lugar una rápida sucesión de divisiones, denominada segmentación. La primera división del cigoto comienza aproximadamente 24 horas después y se completa luego de unas 6 horas. Para el segundo día, se ha completado la segunda segmentación, y como resultado se forman cuatro células. Hacia el final del tercer día, hay 16 células. Las células progresivamente más pequeñas producidas por medio de la segmentación se denominan blastómeras. Las segmentaciones sucesivas dan lugar a una estructura sólida esférica llamada mórula que tiene casi el mismo tamaño que el cigoto original.

La mórula entra en la cavidad uterina al cuarto o quinto día, etapa durante la cual se forman 32 células. Un líquido de las células endometriales se dispone entre las blastómeras y éstas se reorganizan delimitando una cavidad que lo contiene, denominada blastocele.

Una vez formada la cavidad, la masa celular en desarrollo recibe el nombre de blastocisto. 

observa las siguientes imágenes del día 1 al 5

 Imagen de Zephyris, Wikimedia Commons.

Durante la formación del blastocisto se originan dos poblaciones celulares distintas: el embrioblasto, o macizo celular interno, que se localiza en el interior que posteriormente desarrollará el embrión y el trofoblasto, una capa superficial externa de células que forman una pared esférica. Esta estructura finalmente dará origen al saco coriónico externo que rodea al feto y a la porción fetal de la placenta.

Aproximadamente 6 – 7 días después de la fertilización, el blastocisto se adhiere débilmente al endometrio mediante un proceso denominado implantación, lo hace generalmente en la porción posterior del fondo o del cuerpo del útero, se orienta con el macizo celular interno dirigido hacia el endometrio, para fijarse firmemente a él comienza a secretar enzimas.

Al igual que el trofoblasto, las células del macizo celular interno también se diferencian en dos capas, alrededor de 8 días después de la

fecundación: el hipoblasto (endodermo primitivo) y el epiblasto (ectodermo primitivo). Las células del hipoblasto y del epiblasto forman un disco plano al que se denomina disco germinativo bilaminar.

observa las siguientes imágenes del día 6 al 12

Imagen de Zephyris Wikimedia commons.

Utiliza el siguiente esquema para dibujarlo en tu cuaderno, resume los hechos más importantes durante la primera semana de gestación. 

Imagen de Ttrue12, Wikimedia commons

Te recomiendo que observes el siguiente vídeo donde podrás integrar la información desde la fecundación hasta la implantación. 

Embarazo

Imagen de Towle Neu, Wikimedia Commons

El embarazo comienza desde la fecundación y se divide en dos etapas: 

  1. embrionaria: que se extiende desde la fecundación hasta la octava semana.
  2. fetal: comprendida entre la novena semana de gestación hasta el nacimiento. Los tejidos y órganos que se desarrollaron en la etapa embrionaria crecen y se diferencian. 

Se divide en tres períodos de tres meses cada uno, llamados trimestres.

1. Primer:  es la etapa más crítica del desarrollo durante el cual aparecen las estructuras rudimentarias de los órganos más importantes; en su curso, el organismo en desarrollo es más vulnerable a los efectos de fármacos, radiaciones y microorganismos.

2. Segundo: se caracteriza por el desarrollo casi completo de los aparatos y sistemas. Hacia el final de esta etapa, el feto ya tiene características humanas distintivas.

3. Tercer: representa un período de rápido crecimiento fetal. En los comienzos de este período, la mayoría de los órganos, aparatos y sistemas se vuelven totalmente funcionales. 

Para poder apreciar todos los cambios que suceden en el desarrollo del feto observa el siguiente video y realiza la siguiente actividad. 

Etapas del embarazo

Actividad H5P

Comprueba lo que aprendiste y participa en este desafío.