Los animales su significado y representación en las culturas antiguas.

Algunas de las pinturas más antiguas con representaciones de animales, datan de la Prehistoria, con el  arte rupestre o parietal, trazadas en las paredes y techos de las cuevas de hace 40,000 años. Su área de difusión es la Europa atlántica. Aquitania, Ardeché y los Pirineos en Francia, y la costa cantábrica en España. Los temas más frecuentes son los caballos y los bisontes, seguidos por ciervos, renos y cabras monteses. Los rinocerontes, mamuts, osos y felinos aparecen en contadas ocasiones, probablemente la representación de éstos animales es una forma de magia para propiciar la caza. Las figuras de animales pueden aparecer en grupos, formando la composición de la pared: Su actitud puede ser de reposo o de movimiento.

Cuevas de Lascaux.
Imagen de Proff saxx, Wikimedia Commons

Para las civilizaciones antiguas como Egipto, las mascotas más representadas en las tumbas de los sarcófagos, en las estelas funerarias y en las pinturas, son las de los gatos, perros y monos que eran momificados al igual que sus amos para acompañarlos en su viaje al inframundo. Para los egipcios, el perro era el compañero más fiel de la casa que acompañaba a su amo en las actividades de la caza; mientras que el gato domesticado se tenía en la casa de los antiguos egipcios para cazar ratones, serpientes y otros animales que tenían en sus casas y graneros. También era importante su compañía dentro del hogar y el significado religioso que simbolizaba para la mitología egipcia, ya que representaba al Dios solar Atum, quien formó junto con nueve deidades Shu, Tefnu, Nut,Neftis, Geb,Isis, Osiris y Seth las nueve vidas.

Gato de bronce egipcio.
Imagen de Sven Steffen Ardnt, Wikimedia Commons.

Para la época prehispánica, los animales tenían un lugar especial en la cosmovisión y eran parte fundamental de la vida del hombre. Uno de los animales más importantes de la cosmovisión prehispánica fue el jaguar, felino representativo de los olmecas, teotihuacanos, y mayas, que simbolizan la noche y era el nahual por excelencia de los gobernantes aztecas o sacerdotes y de  los propios dioses como Tezcaztilpoca. Otro animal importante era el águila relacionada con el sol y porque está vinculado con los mitos de creación junto con el animal que es su contraparte, el jaguar. También destaca la representación de la serpiente durante la época teotihuacana es símbolo de poder. Diversos tipos de serpientes son representados en códices como el cascabel y los coralillos. La serpiente de cascabel aparece en el atavío de diosas, como la Coatlicue, la falda de las serpientes, madre de Huitzilopochtli.

Templo de la Serpiente Emplumada, Xochicalco.
Imagen de ERIKOB, Wikimedia.Commons.

Revisa la presentación Representaciones zoomorfas y su simbolismo, que analiza algunas representaciones de animales en las culturas de la antigüedad y también lee con detenimiento la Guía cuaderno de Historia del Arte de la página 139 a la 147, que te proporciona información relevante sobre el tema.

Para los antiguos mesoamericanos algunos animales que forman parte de su entorno natural formaron parte de su pensamiento cosmogónico que tienen un símbolo y atributo a través de lo que se encuentra en la cultura material de esos pueblos agrícolas. Realiza la siguiente actividad.