Origen y desarrollo de la Sociología: definición, objeto y campos de estudio

Sociología. Imagen de autor desconocido, pixabay

Definición de Sociología

Posterior al tránsito de la sociedad tradicional a la sociedad moderna, surge la sociología en el siglo XIX por la búsqueda de conocer y entender al ser humano en sociedad, mediante formas de pensamiento racional y crítico para intentar dar explicaciones al devenir humano. Por Sociología se puede entender, el estudio sistemático de los grupos humanos y su comportamiento en sociedad, haciendo énfasis en las relaciones sociales y los efectos de éstas en las conductas humanas, así como en las formas en las que evolucionan a lo largo del tiempo, lugares y culturas (Roitman, 1998).

En el video: “Los orígenes de la Sociología” encontrarás la descripción de los principales acontecimientos que enmarcaron el origen y desarrollo de la Sociología.

Objeto de estudio de la Sociología

La Sociología estudia las formas en que se construye la realidad socialmente; los procesos por los cuales la sociedad está estructurada como un conglomerado de individuos en una constante interacción de diversos comportamientos sociales, por ejemplo, de comunicación, de trabajo, educación, gobierno, entre otros.

La Sociología estudia la vida humana en sociedad, en los diversos ámbitos y grupos que la conforman; su objeto de estudio es el propio ser humano y sus acciones en las diferentes relaciones sociales que establece en los grupos en los cuales se desarrolla como persona; estos grupos pueden ser por ejemplo, la familia, los amigos, de trabajo, deporte, religión, educación, arte, etc. (Roitman, 1998).

El objeto de estudio de la Sociología entonces, centra su atención en las acciones del ser humano en los grupos sociales en los cuales se desenvuelve como persona; en dichos grupos, se puede observar, no sólo su acción, sino además su interacción con otros individuos o actores sociales, que como él, se sirven de referencia mutua en su existencia en sociedad.

Estudiante Imagen de geraltpixabay

Realiza la lectura de “El objeto de la Sociología: persona-cultura-sociedad” (pp. 37-39) y podrás identificar de manera más detallada el objeto de estudio de la Sociología y sus características.

Campos de estudio de la Sociología

Los campos de estudio de la Sociología son diversos por las propias características de estudio que tiene como ciencia social tanto teórica como empírica; además de que, es una base de vinculación o de referente para el quehacer científico multidisciplinario e interdisciplinario, así como transversal respecto a las demás ciencias sociales, tales como: Antropología, Historia, Derecho, Economía, Psicología, Geografía, Política, Comunicación, entre otras más. Por lo cual, el campo de trabajo de la sociología puede desarrollarse sobre lo urbano, rural, la política, educación, cultura, población, globalización, el trabajo, deporte, medio ambiente, género social, etc.

Busca el campo de estudio de la Sociología que la UNAM referencia para la Sociología, y selecciona al menos tres palabras clave que puedas identificar para el estudio científico multidisciplinario e interdisciplinario.

UNAM. imagen de José Vasconcelos Calderón, Wikimedia Commons

Para concluir con esta unidad, podemos decir que a partir del alejamiento de las doctrinas tradicionales y el aporte de nuevas tecnologías, se cambia el escenario social, dando nacimiento a nuevas formas de pensamiento. La búsqueda de sentido de la sociedad humana y el lugar en el que se dan los hechos sociales, siempre son temas de interés por lo que se da origen a la Sociología.

Los cambios sociales, los movimientos sociales, las instituciones, las clases sociales, los desórdenes en las sociedades a causa de la discriminación, las etnias, las religiones y las distintas comunidades son estudiadas en forma científica. Es decir que, desde su origen, la Disciplina estudió la formación, la estructura y el funcionamiento de las sociedades humanas, así como también sus relaciones en el contexto en el que están inmersas.

Participa en esta actividad que te proponemos a continuación.