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Principales elementos de la Cuenta Pública

La Cuenta Pública es el informe integrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con información contable, presupuestaria y programática de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los órganos autónomos y de los entes públicos del sector paraestatal; para comprobar que la recaudación, administración, manejo, custodia y aplicación de los recursos públicos durante un ejercicio fiscal se ejercieron conforme a lo que marca la ley y atendiendo a lo  estipulado en los programas aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación. 

De acuerdo a lo establecido en el Artículo 74o fracción VI de la Constitución  Política de los Estados Unidos Mexicanos vigente: son facultades exclusivas de la Cámara de Diputados revisar la Cuenta Pública del año anterior, con el objeto de  evaluar los resultados de la gestión financiera, comprobar si se ha ajustado a los  criterios señalados por el Presupuesto y verificar el cumplimiento de los objetivos  contenidos en los programas. 

La revisión de la Cuenta Pública la realizará la Cámara de Diputados a través  de la Auditoría Superior de la Federación. 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) es el órgano técnico  especializado de la Cámara de Diputados, dotado de autonomía técnica y de  gestión, se encarga de fiscalizar el uso de los recursos públicos federales en los  tres Poderes de la Unión; los órganos constitucionales autónomos; los estados y municipios; y en general cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada  que haya captado, recaudado, administrado, manejado o ejercido recursos públicos  federales

El resultado final de la labor de la ASF son los Informes Individuales de  Auditoría y el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior  de la Cuenta Pública. 

Si del examen que la Auditoría Superior de la Federación realiza aparecieran discrepancias entre las  cantidades correspondientes a los ingresos o a los egresos, con relación a los  conceptos y las partidas respectivas o no existiera exactitud o justificación en los  ingresos obtenidos o en los gastos realizados, se determinarán las  responsabilidades de acuerdo con la Ley. 

En el caso de la revisión sobre el  cumplimiento de los objetivos de los programas, dicha autoridad sólo podrá emitir  las recomendaciones para la mejora en el desempeño de los mismos, en los  términos de la Ley. 

Conforme al marco de normas profesionales de auditoría emitido por la  Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores, existen tres  modalidades de auditoría gubernamental: cumplimiento, financiera y desempeño. 

Con base en los alcances y conceptos de dichos tipos de Auditoría, en la  práctica, la Auditoría Superior de la Federación contempla dos tipos de revisiones: de cumplimiento financiero y de  desempeño.

Auditorías de cumplimiento financiero

  • Auditoría de inversiones físicas.
  • Auditoría forense.
  • Auditoría a las tecnologías de la información y comunicaciones.
  • Auditoría a los sistemas de control interno.
  • Auditoría al gasto federalizado.

Auditoría de desempeño

  • Se orienta a evaluar el grado de cumplimiento de metas y objetivos de los programas gubernamentales; si éstos fueron ejecutados con eficacia, eficiencia y economía, así como la verificación de su impacto –social y económico- y los correspondientes beneficios para la ciudadanía.

Actividades complementarias

  • Evaluaciones de Políticas Públicas.
  • Estudios.

Actividad H5P