
Proceso Administrativo
Se conoce como Proceso Administrativo a los pasos o etapas que se deben de seguir de forma ordenada para el logro eficiente de los objetivos y metas de una organización.
Planeación
¿Quiénes somos? ¿Qué hacemos?, ¿Para quién lo hacemos?, ¿Para qué lo hacemos?, ¿A través de qué lo hacemos?, ¿Cómo lo vamos a lograr?
Implica la preparación de métodos, estrategias, enfoques alternos, diseñados para ayudar a los organizadores al logro de metas y objetivos.
Encontramos en esta etapa la misión, visión, filosofía y premisas. Las herramientas administrativas utilizadas en esta etapa son:
• Tipos de planes, programas y presupuestos.
• Clase: objetivos, políticas, reglas, procedimientos, métodos.
• Propósitos: operativo y correctivo.
• Uso: único, constante.
• Alcance: corto plazo, mediano plazo, largo plazo.
• Análisis FODA.
• Punto de equilibrio.
Organización
¿Cómo se va a hacer?
Sistema que permite la utilización equilibrada de los recursos. Establece la coordinación entre el trabajo con todo y herramientas, técnicas, procedimientos y elementos.
Se apoya de herramientas administrativas como:
• Organigramas.
• División del trabajo, departamentalización, jerarquía organizacional coordinación, función, especialización.
• Diagramas de proceso.
• Manuales.
• Uso de teoría de tiempos y movimientos.
Dirección
• Se dan a conocer los objetivos a los subordinados.
• Se cuida que se cumpla con las normas de funcionamiento.
• Establecimiento y reconocimiento de recompensas, pago
Las herramientas administrativas utilizadas en esta etapa son:
• Definición del tipo de liderazgo
• Gráfica de Gantt
• Toma de decisiones
• Motivación
• Pirámide de Maslow
• Tipos de comunicación
• Grid Gerencial
• Modelos
• PERT
• Punto de equilibrio
• Equipos de trabajo
• Líneas en espera
Control
En esta etapa se presenta la verificación en que las actividades sigan lo establecido para cumplir los objetivos. Los objetivos son considerados para comparar y saber si lo establecido en la etapa de planeación se está cumpliendo y si existen desviaciones como corregirlas.
Se apoya de herramientas administrativas como:
• Sistemas de control de calidad (normas ISO)
• Estadísticas
• Auditorias
• Reestructuraciones preventivos o correctivos
• Indicadores financieros
Actividad H5P
Participa en esta actividad que te proponemos a continuación.